Abono social telefónico para desempleados

Abono social telefónico para desempleados

El Abono Social de Telefonía y el Bono Social de Acceso a Internet consisten en una ayuda para las personas mayores con ingresos bajos para poder contratar teléfono fijo e Internet.

¿Qué es el Abono Social?

El Abono Social de Telefonía consiste en una prestación económica que se encuentra incluida en el Servicio Universal de Telecomunicaciones y cuyo fin es la ayuda a jubilados y pensionistas, ciudadanos con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social, cumpliendo una serie de condiciones, para poder contratar una línea de telefonía fija.

Este servicio general de telecomunicaciones también incluye otros aspectos, como la prestación de servicios o el mantenimiento de stands en zonas de baja rentabilidad.

En este caso, su principal tarea es garantizar que todos los usuarios puedan acceder a la red pública de telefonía fija a un precio asequible.

Esta suscripción social telefónica es equivalente a un bono social para el sector eléctrico. Sin embargo, en lo que respecta a la electricidad, el número de personas que se benefician de esta ayuda es mayor porque los requisitos de acceso a la electricidad son menos restrictivos que en el sector de las telecomunicaciones.

Por ahora, solo Movistar presta los servicios contemplados en el bono de telefonía fija, y el coste de las suscripciones sociales corre a cargo de todas las empresas de telefonía e Internet.

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El bono social de acceso a Internet se creó para garantizar una conexión a Internet de velocidad media a alta superior a 30 Mbps para cerrar la brecha digital.

Aún no se ha determinado el financiamiento de los bonos de Internet y se han propuesto tres opciones: financiamiento público a través del presupuesto nacional, financiar bonos a través de operadores de telecomunicaciones y la última opción es financiar a través de un sistema híbrido público-privado.

¿En qué consiste el Abono Social de Telefonía?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera el servicio universal como el derecho básico de todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo:

  • Teléfono fijo
  • Conexión de red con capacidad de banda ancha de 1 Mbps

Dentro del Abono Social no hay establecido un límite en el consumo y el coste de las llamadas será igual al del  resto de usuarios. Las prestaciones que se incluyen en este bono son:

  • 70% de la cuota de alta cuando se contrate el teléfono fijo
  • 95% de la cuota de línea mensual que se establece en las facturas telefónicas con un coste fijo de 17,40€
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El abono social de Movistar se destina a aquellos que contratan solo teléfono fijo sin Internet. Es decir, si se quiere acceder a este bono, hay que saber que no se podrá si se tiene contratado un paquete de internet y telefonía.

Este es uno de los principales factores por los que el número de beneficiarios del Abono Social es más limitado en el sector de las telecomunicaciones que en el de la luz o el gas. En la mayoría de los casos, contratar una tarifa convergente es más barato que contratar por un lado la línea fija con el Abono Social y, aparte, la conexión a Internet.

¿Quién tiene derecho al Abono Social?

Una de las principales condiciones de la Suscripción Social de Telefónica es que solo los jubilados y pensionados cuya renta familiar no supere el 120% del IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) pueden recibir bonificaciones.

Es decir, solo una renta familiar inferior a 9.023,50 euros puede beneficiarse de las suscripciones sociales. El presupuesto general nacional prevé aumentar el IPREM para que, si se aprueba, más personas puedan obtener el bono.

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Otro factor importante para comprender quiénes pueden beneficiarse de esta asistencia es comprender el modelo de unidad familiar para calcular los ingresos.

Si son jubilados, deben acreditar que tienen una pensión pública o una pensión privada emitida por la Oficina del Seguro Social.

¿Cómo solicitar el Abono Social de Telefonía?

Existen tres opciones a la hora de realizar una solicitud de este abono. En cualquiera de estos tres casos es necesario aportar una serie de documentos y datos personales:

  • El nombre y la identificación del propietario de la línea telefónica que se beneficiará de la asistencia. Si el propietario de la línea es el cónyuge del solicitante, incluya también su nombre e identificación.
  • El número de teléfono de la línea.
  • Último certificado del IRPF

A continuación, se muestran las diferentes opciones y métodos para solicitar suscripciones sociales en cada caso:

  • Enviar por correo electrónico a abonosocial@telefonica.com:

El siguiente contenido debe indicarse en el asunto del correo electrónico: suscripción social | línea telefónica | nombre completo e identificación del titular

  • Por carta a apartado de corres 423 (48080) Bilbao:

Se deben adjuntar documentos en papel A4

  • Fax: 901 50 37 00

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