cobrar subsidio y trabajar a media jornada

Cobrar subsidio y trabajar a media jornada

Una duda muy recurrente para aquellos trabajadores que se encuentran de paro y están percibiendo beneficios por motivo de una prestación o subsidio por desempleo, es si existe la posibilidad de cobrar subsidio y trabajar a media jornada en otros empleos eventuales sin que se presenten problemas.

La normativa sobre este asunto indica que si se puede trabajar a media jornada y cobrar el subsidio, pero es necesario indicar que las ofertas laborales deben adaptarse a ciertas limitaciones.

Se puede trabajar media jornada y cobrar el subsidio

Entonces, las personas que podrán favorecerse de cobrar subsidio y trabajar a media jornada son aquellas que consigan este tipo de trabajo,  pero ya se encuentren cobrando alguna prestación, también se incluyen las personas que posean dos trabajos de medio tiempo y pierden alguno de ellos.

Se pueden considerar a aquellas personas que hayan pasado de un contrato de trabajo de horario completo a uno de medio tiempo, suficiente razón para que las diversas compañías hayan acatado para evadir despidos por motivo de la crisis. Si deseas conocer más detalles sobre la normativa del Servicio Publico de Empleo Estatal, visita el visita el Blog sobre el SEPE.

se puede cobrar subsidio y trabajar a media jornada

La prestación contributiva y su compatibilidad con el trabajo

Para conocer si es posible conciliar el paro o prestación contributiva con el trabajo, hay que prestar atención al tipo de jornada que realizas en la compañía.

Lectura de interés:  Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio

Jornada completa

Si el empleado desempeña una labor de jornada completa, entonces el aporte de la prestación contributiva será totalmente inconciliable, como lo indican las reglas de regulación.

“El cobro de una prestación por desempleo y el trabajo a jornada completa es incompatible”

Por este motivo, si la persona que cobrar subsidio y trabajar a media jornada encuentra un empleo de jornada completa, entonces deberá suspender el cobro de la prestación.

Luego de que la persona concluya involuntariamente con el trabajo de jornada completa, entonces podrá activar el cobro de la prestación si ha cotizado no más de 360 días, ya que de lo contrario la persona tendrá derecho de opción, la cual quiere decir que puede activar la prestación anterior o procurar una nueva prestación a partir del último trabajo adoptando las nuevas cotizaciones.

Es primordial tomar en cuenta que el trabajo se termine de manera involuntaria, ya que de manera voluntaria, no se ofrece la opción al cobro de las prestaciones debido a que la persona no califica dentro de la situación legal de desempleo y por ende, no es admisible para el cobro de las prestaciones. Para hacer cualquier tipo de solicitud, debes pedir una cita previa en la oficina de empleo.

Lectura de interés:  La baja por enfermedad cotiza para el paro

Jornada a tiempo parcial

Pero si se trata de una persona que percibe las prestaciones por desempleo y encuentra un empleo de tiempo parcial, entonces si se puede cobrar subsidio y trabajar a media jornada  sin problema, ambas cosas son compatibles.

Es preciso tener en cuenta que el contrato laboral de tiempo parcial no llegue al tiempo de una jornada laboral completa, en otras palabras, no debe alcanzar las 40 horas a la semana, de lo contrario, significaría un trabajo de jornada completa y por ende no sería compatible para cobrar las prestaciones.

Sin embargo, la cantidad de prestaciones a recibir no será igual que como se venía obteniendo, ésta se contraerá dependiendo de la cantidad de tiempo que se realice el trabajo de medio tiempo.

Es decir, si una persona que cobrar subsidio y trabajar a media jornada un total de 1300 euros de prestaciones, pero comienza un empleo de medio tiempo de unas cuatro horas diarias, la cantidad de las prestaciones se reducirá 50%, lo que significaría percibir 650 euros por prestaciones al mes.

Lectura de interés:  Me han despedido estando de baja y no tengo paro

También puede ser de tu interés conocer ¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital?.

Empleo por cuenta propia y la prestación contributiva

Como se busca promover el trabajo y la agregación al mercado de trabajo por parte de los jóvenes, aquellos que posean una edad no mayor a los 30 años y que comiencen un trabajo o empresa propia, tendrán la posibilidad de recibir las prestaciones en el trascurso de nueve meses.

Si resulta que la actividad económica no es factible, será posible reactivar el cobro de las prestaciones al finalizar el proyecto económico.

cobrar el subsidio y trabajar a media jornada

Inspecciones para los que cobran el subsidio

Existen organismos que realizan inspecciones de trabajo y si se dan cuenta de que una persona que cobrar el subsidio y trabajar a media jornada está igualmente trabajando a jornada completa, impondrá sanciones por motivo de fraude a la seguridad social. Entérate si ya no sancionan por no sellar el paro.

Las sanciones por fraude de ésta índole pueden ser:

  • La cancelación de las prestaciones por desempleo además de reintegrar lo antes percibido con las prestaciones.
  • Se puede tachar al trabajador de cualquier posibilidad de subsidios.

2 comentarios en “Cobrar subsidio y trabajar a media jornada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *