Como puede un autónomo justificar el gasto en material de oficina

Como puede un autónomo justificar el gasto en material de oficina

Cuando llega la época en la que debe hacerse la declaración de impuestos, los autónomos comienzan a reunir facturas y a preguntarse ¿qué gastos pueden deducir? Aunque trabajes desde un centro de negocios por ejemplo hay muchos gastos fácilmente justificables.

Si deseas conocer cuáles son estos gastos deducibles y como puedes justificar el gasto de material de tu oficina, continúa leyendo y entérate de los detalles.

¿Qué gastos puedo deducir como autónomo?

¿Qué gastos puedo deducir como autónomo?

Para responder a esta pregunta vamos a estudiar un poco las leyes. El artículo 95 de la Ley del IVA en su punto Uno dice:

“los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesión”.

A partir de esta declaración podemos deducir que todo lo que puede justificarse, es decir aquello que está directa y exclusivamente relacionado con tu actividad como autónomo. Pero, debes ser muy cuidadoso con esta información, ya que puede generar algunos problemas a la hora de hacer tu declaración. Todo dependerá de la relación con la actividad que desarrolle el autónomo y algunos gastos cuyo IVA puede ser deducible para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.

Lectura de interés:  Bono social del gas para desempleados

¿El gasto de material de oficina puede ser justificable?

Todos los materiales y productos de oficina que sean necesarios para el desarrollo de tu actividad como autónomo son deducibles y se justifican muy fácilmente. Para la mayor parte de los autónomos, este gasto supone la cantidad más elevada de las deducciones.

No es una tarea sencilla determinar los materiales que son deducibles ya que, esto dependerá de tu tipo de negocio. El dueño de un restaurante, puede justificar la compra de material de limpieza, pero esto no es deducible para otro autónomo que se dedique a la moda o a los vehículos.

Cuando hablamos de trabajo de oficina es posible deducirse todo el material de oficina. Hablamos de libretas, bolígrafos, carpetas, etc. Si deseas adquirir un equipo especial como un ordenador y similares, no debes preocuparte, ya que este tipo de gasto es deducible para prácticamente cualquier autónomo. Este equipo es justificable para todo tipo de actividad, ya que en la actualidad es necesario realizar diversas acciones en línea. Hay que visualizar marcas, cuentas, facturas, manejar redes sociales y correos electrónicos, etc.

Lectura de interés:  Cobrar paro y trabajar días sueltos

¿El gasto de material de oficina puede ser justificable?

Puede ser de utilidad para ti, enterarte ¿qué hacer si pierdes el DNI?

¿Qué otros gastos pueden deducir los autónomos?

  • Los servicios de gestoría o asesoría son fácilmente deducibles. Si como autónomo necesitas a un gestor que te ayude con tu contabilidad, puedes deducirse su pago en la declaración con el importe de sus facturas.
  • Según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los gastos de manutención pueden desgravarse. Toma en cuenta que estos gastos deben hacerse fuera del hogar, deben pagarse con tarjeta y es importante que guardes el ticket. En este aspecto, pueden deducirse hasta 26,67 euros diarios dentro de España y 48,08 euros en un país extranjero.
  • Es frecuente que muchos autónomos asistan a ferias, congresos o eventos relacionados con su sector. Si estas actividades están directamente relacionadas con la actividad son completamente deducibles y se incluyen como gasto justificado.
  • Como el punto anterior, los pagos por inscripción a revistas profesionales son deducibles. Pero, estas publicaciones deben estar directamente vinculadas el autónomo y su labor.
  • La compra de dominios web, publicidad y tarjetas de visita también son gastos deducibles. Si el portal web presenta un contenido relacionado con el negocio o sector del autónomo, no habrá duda posible y podrá desgravase en la declaración trimestral. De la misma forma que los gastos que surjan de publicitar tu marca o la de tu negocio.
Lectura de interés:  Me han despedido estando de baja y no tengo paro

En resumen, todo lo que debes saber es que, si el gasto se relaciona directamente con tu negocio, puede ser deducible. Solo debes contar con su ticket o factura y proceder a desgravarlo en tu declaración trimestral.

También queremos ofrecerte otro tipo de información útil, que te ayudarán a hacer tus tramites fácilmente. Conoce ¿cuáles son las partes del DNI?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *