¿Cómo saber cuándo caduca el DNI?

¿Cómo saber cuándo caduca el DNI?

Hace algunos días respondimos a la pregunta cómo saber DNI de una persona, pero como sigues interesado en conocer más sobre este carnet emitido por el Ministerio de Interior, hoy queremos aclarar otra duda igual de recurrente: ¿Cómo saber cuándo caduca el DNI?

El Documento Nacional de Identidad es un certificado oficial requerido a todos los ciudadanos españoles, pues permite verificar y acreditar tanto su identidad como nacionalidad. Y lo puede hacer ante cualquier institución de gobierno o empresa privada.

También conocida como cédula de identidad, el DNI cuenta con un código único para cada persona, lo que facilita su identificación. Pero, ¿cómo podemos saber la fecha de caducidad de este documento que también incluye información personal del ciudadano, fotografía del titular, huella digital y chip?

¿Cómo puedo saber cuándo caduca mi DNI?

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cuándo puedo renovar el DNI. Cada tarjeta de identidad dispone de la fecha de caducidad en la parte adversa. Con tal solo revisar, notarás fácilmente la fecha de validez, lo que te permitirá ajustar tus tiempos para la renovación llegado el momento.

Lectura de interés:  ¿A qué edad es obligatorio el DNI?

Pero renovar el documento de identidad español es bastante sencillo. La primera recomendación para tramitar el DNI sin inconvenientes es solicitar una cita previa, con hasta 90 días de anticipación, para tener un certificado vigente en tus manos.

¿Cómo puedo saber cuándo caduca mi DNI?

Renovación del DNI

De acuerdo a la ley vigente, la fecha de renovación estará condicionada a la edad del ciudadano titular. Al respecto, es importante conocer la siguiente información:

  • Antes de cumplir los 30 años de edad: Tendrá que renovar su documento de identidad cada cinco años.
  • A partir de los 30 años: Los ciudadanos españoles que hayan cumplir los 30 años tendrán derecho a renovar su DNI cada 10 años.
  • Desde los 70 años: Una vez que el titular ha alcanzado esta edad, no tendrá que renovar su carnet de identificación, pues el que ha sacado a partir de entonces tendrá un carácter de permanencia.

Pero, ¿cuándo es el momento de sacar el DNI a una persona? Las autoridades y las leyes insisten en que a partir de los 14 años, aunque no habrá inconvenientes si haces la solicitud un poco antes.

Requisitos para la renovación del DNI

Si tu duda acerca de cómo saber cuándo caduca DNI ha sido aclarada y conoces la fecha de validez de tu carnet, debes saber que para renovar hay requisitos que debes cumplir. Tómalos en cuenta si ha llegado el momento de sacar uno nuevo. Estos son:

Lectura de interés:  ¿Cómo saber si han usado mi DNI?
  • Una fotografía en color reciente, en la cual la cabeza del titular aparezca descubierta para mejorar su reconocimiento. El fondo debe ser blanco y liso, mientras que el tamaño de la instantánea debe ser de 32 x 26 milímetros.
  • También será necesario presentar el DNI anterior. Pero en caso de extravío o robo del documento, debe incluir entre los requisitos una denuncia previa carta explicativa a las autoridades sobre lo ocurrido.
  • El titular del Documento Nacional de Identidad debe acudir personalmente a la sede correspondiente para su renovación.
  • Si el titular es menor a los 14 años presenta alguna discapacidad, puede ir acompañado de un adulto responsable.

Requisitos para la renovación del DNI

  • Certificado de empadronamiento en caso de que hayas hecho un cambio de domicilio. Ahora, podrías ahorrarte este documento siempre que autorices a los responsables de la expedición la comprobación del nuevo lugar de residencia. Se podrá hacer de forma sencilla por medio del Sistema de Verificación de Residencia.
  • Es importante la presentación del certificado de Registro Civil si es necesario llevar a cabo la verificación de datos.
  • También debes consignar certificado de empadronamiento si has realizado el alta municipal durante los últimos dos meses.

¿Cómo renovar DNI? Paso a paso

Ahora que la fecha de caducidad de tu DNI está cerca y conoces los requisitos para sacar uno nuevo, te sugerimos seguir el siguiente paso a paso para lograr la renovación. Pero antes queremos que conozcas qué es el equipo de expedición del DNI, pues este dato es fundamental para llevar a cabo el procedimiento.

  • Paso 1: Primero tendrás que solicitar una cita. Puedes hacerlo a través del número o60 o por medio de internet con la opción Cita Previa DNI.
  • Paso 2: Acudir a la sede de la policía escogida en la fecha hora indicadas. No olvides llevar los requisitos mencionados anteriormente.
  • Paso 3: Pagar la tasa correspondiente a 12 euros al administrador para completar el procedimiento. Después de eso, tendrás que esperar a la expedición del documento.
Lectura de interés:  Cómo activar DNI electrónico y para qué sirve

¿Se puede renovar el DNI antes de que caduque?

Por supuesto que sí. Las leyes permiten a los titulares renovar el DNI 90 días antes de que caduque, lo que se traduce a 3 meses. Para ello tendrás que cumplir el procedimiento anterior, por lo que obtendrás tu nuevo carnet en pocos días.

Ahora, es importante conocer que la renovación de la cédula de identidad española antes de su vencimiento, no incidirá en la fecha de vencimiento nueva. El sistema tomará en consideración la fecha que está en el antiguo documento para establecer la próxima caducidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *