Cómo saber si han usado mi DNI

¿Cómo saber si han usado mi DNI?

Los casos de suplantación de identidad en España se han hecho recurrentes en los últimos años mediante el uso sin autorización del DNI de otra persona. El tema ha generado muchísimas alarmas y a la fecha se han reportado cientos de denuncias relacionadas a la utilización del documento de un tercero para fines fuera de la ley. La mayoría de las veces, las víctimas desconocen la magnitud del problema hasta que es demasiado tarde y son notificadas por las autoridades que su nombre figura en ilícitos como estaba o robo. Pero, ¿cómo saber si han usado mi DNI y cómo actuar para evitar que el daño sea mucho peor? 

El número de veces que nos han hecho esta pregunta crece casi a la misma velocidad que las acusaciones por falsedad documental. De acuerdo a las normas en materia penal del país europeo, este delito conlleva a sanciones por multas o a presidio de hasta 3 años, pero esto no ha frenado a delincuentes que para cometer sus fechorías se aprovechan de la tecnología, de las redes sociales y de ciudadanos incautos que evitan notificar a tiempo a la policía sobre el extravío o robo de su documento.

Hoy en Pide tu Cita Previa te diremos cómo saber si han usado el Documento Nacional de Identidad sin tu consentimiento. Nuestra intención es que estés al tanto de lo que puede suceder y cómo evitar que haya consecuencias. También aprovechamos la ocasión para invitarte a leer más contenido de interés como qué hacer si pierdes DNI.

Lectura de interés:  ¿Cuáles son las partes del DNI?

¿Cómo puedo saber si han usado mi DNI?

No es asunto sencillo, pero sí que puedes saber si tu cédula de identidad perdida o robada ha sido utilizada por otra persona sin que lo hayas autorizado.

  • Revisa tus estados de cuenta de manera frecuente: En principio, lo más sensato será revisar tus cuentas de banco para conocer si se han registrado movimientos sospechosos con tu dinero. Si en efecto has notado que algo inusual ha ocurrido y no hallas una explicación razonable con los agentes de banco, entonces posiblemente has sido víctima de suplantación de identidad.
  • Uso de una tarjeta de crédito: Otra manera de cómo saber si han usado mi DNI es por medio de esos cargos misteriosos hechos a cualquiera de tus tarjetas de crédito. Realmente, no importa si estos son pequeños o grandes, siempre que el gasto no lo hayas hecho tú mismo.

¿Cómo puedo saber si han usado mi DNI?

  • Aparición de facturas a tu nombre que no puedes justificar: Las facturas a tu nombre por el pago de servicios públicos médicos pudieran ser una clara revelación de que alguien más ha usado tu DNI para fines ilícitos.
  • Deudas y más deudas: Cuando inexplicablemente has contraído una deuda o apareces en la despreciable lista de morosidad, debes investigar qué ha sucedido cómo podría afectarte. Sin dudas, pudieras ser una más de las víctimas de suplantación de identidad.
Lectura de interés:  ¿Qué hacer si pierdes el DNI?

Pero, ¿qué hacer si has sido víctima de suplantación de identidad?

La verdad es que para muchas personas es bastante sencillo usar tu DNI sin autorización si cuentan con las herramientas para concretar la suplantación. Pero si al notar a tiempo algo extraño, lo más recomendable es tomar las siguientes medidas. Y claro… así evitarás que el problema vaya en aumento.

  • Lo primero que debes hacer es comunicarte inmediatamente con las entidades, instituciones o empresas vinculadas para notificar que están ante una posible estafa.
  • Es importante hacer lo más pronto posible los cambios de contraseñas de tarjetas de débito o crédito. También las que permiten el acceso a las cuentas de banco. Si lo consideras necesario, elimina las cuentas relacionadas al problema.
  • Haz la denuncia correspondiente ante los organismos de seguridad, pero para que el asunto tome curso tendrás que tener a mano toda la información necesaria por parte de las entidades, instituciones o empresas vinculadas.

¿qué hacer si has sido víctima de suplantación de identidad?

Nadie quiere lidiar con este tipo de problemas, pues salir de ello representa un trabajo titánico que pudiera durar semana, incluso meses o años. Además, podría involucrar procesos legales tediosos que además de tiempo, demandan mucho dinero.

Lectura de interés:  ¿Qué es el equipo de expedición del DNI?

Por eso, la principal recomendación es evitar extraviar el documento, pero si ya lo has perdido la mejor opción es hacer la denuncia correspondiente en el momento que te das cuenta que la tarjeta no está en tus manos. Es tan sencillo como compulsar un DNI.

Saca DNI de forma fácil y sencilla

Ahora que sabes qué hacer cuando pierdes el DNI, nuestra siguiente sugerencia es pedir cita previa para renovar el DNILo más importante es coger la fecha, hora y lugar para renovar el documento. Lo puedes hacer a través de la página web oficial.

Llegado el día de presentarte ante la sede de la Policía Nacional, tendrás que consignar los siguientes requisitos.

  • Fotografía tipo carnet a color, con fondo blanco. En la imagen, debe aparecer el titular del documento sin gorras, lentes u otra indumentaria que dificulten la identificación.
  • Como no tienes el DNI anterior por estar extraviado, entonces tendrás que presentar la denuncia correspondiente o una carta explicativa de lo sucedido. La misiva debe ir dirigida a los funcionarios de expedición.
  • Si eres mayor de edad, tendrás que ir acompañado del padre, madre o tutor legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *