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Si necesitas pedir el paro es importante contar con el certificado de la empresa. El SEPE debe haber recibido el certificado del lugar donde trabajaste en los últimos seis meses, por lo tanto, antes de hacer tus tramites, es importante que conozcas el método de cómo saber si la empresa ha enviado el certificado al SEPE.
¿De qué certificado estamos hablando?
El certificado que la empresa donde trabajaste debe enviar al SEPE es un documento que certifica la situación legal de tu desempleo, además de la razón de este. Estamos hablando del motivo que generó el cese laboral, como un despido o fin de contrato temporal.
Este documento es importante porque según el motivo estarás en situación legal de desempleo o no y podrás comenzar a cobrar el paro. También se utiliza este certificado para calcular el importe de la prestación que cobrarás, porque muestra las bases de cotización.
El SEPE también te ofrece la normativa de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje, que te beneficiará como empleado de cualquier tipo de empresa.
¿Cómo consultar certificados de empresa enviados?
El SEPE ha dispuesto un sistema para que puedas consultar si la empresa ha enviado el certificado no. A continuación, te enseñaremos como usar este instrumento para acceder a los datos de los certificados provenientes de las empresas de trabajadores que han dejado el lugar.
Al ingresar a la aplicación Certific@2, nombre que el SEPE le dio al sistema de consultas de certificados de empresas, verás tus documentos descargables en formato PDF. Por lo tanto, podrás guardarla en tu dispositivo o imprimirlo cuando lo desees. Todos los certificados que consigas por este medio tendrán el código seguro de verificación.
Por otro lado, debes saber que el SEPE, ofrece citas para hacer cualquier tramitación en persona. Si requieres visitar el SEPE Rekalde, puedes visitar esta web.
¿Cómo funciona la aplicación Certific@2?
Certific@2 es una herramienta creada para que las empresas que actúen en su propio nombre y las empresas y los colegiados que actúen por terceros, realicen la comunicación de datos sobre sus trabajadores. El objetico principal de la creación de este instrumento es sustituir la entrega presencial de documentos y facilitar todo el proceso.
Podemos resumir las funciones de esta App en los siguientes puntos:
- Transmitir el alta de los empleados que han sido afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.
- Entregar las comunicaciones que informan sobre los períodos de actividad y demás escenarios que han ocurrido en el tiempo de actividad de los trabajadores fijos y discontinuos. También, se toman en cuenta los períodos de suspensión o reducción de las jornadas laborales que han sido autorizadas por Expediente de Regulación de Empleo.
- Traspasar los certificados de las empresas de cese de relación laboral. Lo cual es lo que destacamos en este artículo.
- Consultar el envío de los certificados.
- Entregar previamente información sobre despidos grupales, interrupción del compromiso laboral y reducción de jornada. Todo esto previsto en la Orden ESS/982/2013.
Por otra parte, si necesitas descargar el modelo del contrato eventual por circunstancias de la producción puedes hacerlo desde el portal web oficial.
¿Cómo acceder a Certific@2 y consultar el certificado?
Para acceder a la App Certific@2, debes tener permiso para hacer la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo. Este requisito se obtiene con anterioridad según lo que se establece en la App Contrat@. También es válida la firma electrónica otorgada por las autoridades de certificación.
Para acceder a la App Certificad@2 haz clic aquí y selecciona el medio de identificación que prefieres para ingresar. Una vez dentro del sistema ubica la opción para consultar el envío de certificados y selecciónala. Una vez dentro del sistema verás lo amigable de sus controles y lo bien que se ha diseñado.