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Una vez que haces tu solicitud formal, el Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido por todos como SEPE, se compromete a dictar una resolución expresa y a notificarla lo antes posible.
Cuando se obtiene la resolución de una solicitud de prestaciones como la petición del paro, el interesado recibirá en la dirección de su domicilio, o por los medios de contacto proporcionados, una notificación donde se indica la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal con la aprobación o denegación y el motivo de la decisión.
Sin embargo, puedes solicitar información sobre el estado de tu trámite o expediente en cualquier momento. Si quieres saber cómo saber si me han aceptado el paro, continúa leyendo y entérate de los detalles.
Consulta al SEPE por vía telefónica
Para solicitar información sobre el estado de tu solicitud de paro puedes realizar una llamada telefónica marcando el numero 901 119 999, conocido como el servicio de atención telefónica a la ciudadanía o el número correspondiente a la línea de tu provincia.
Esta llamada puede realizarse de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.
Una vez que sea aceptado tu paro, debes conocer las opciones que el SEPE ha desarrollado para ayudarte. Entérate si capitalizo el paro cuanto tiempo tengo que ser autónomo.
Vías online para hacer tus consultas en el SEPE
Un método que no requiere someterse a un horario es la vía online. En cualquier momento, puedes informarte sobre el estatus de tu solicitud usando cualquier de las siguientes vías:
- Visita el portal web oficial del SEPE.
Una vez allí haz clic en la opción Sede Electrónica ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego debes identificarte, esta opción la encuentras en el mismo lugar donde se ubica el botón anterior.
Para hacer esta consulta debes contar con un certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña proporcionada por la plataforma clave o la cl@ve de Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas. Selecciona una de las opciones disponibles y sigue los pasos con los que te guía el sistema.
Si requieres tramitar tu cl@ve de acceso para usar el sistema SEPE, necesitas contar con una credencial electrónica de identificación. Para contar con esta herramienta debes registrarte en el sistema de manera presencial desde una oficina del SEPE o por Internet, con el certificado electrónico reconocido.
Al hacer esta agestión recibirás dos tipos de claves, una ocasional para servicios esporádicos y otra permanente para accesos habituales que requieren de la firma en la nube. Una vez que cuentes con estas claves podrás acceder al sistema cuando lo desees y hacer las consultas pertinentes. De forma similar puedes tramitar las otras vías de acceso a la sede electrónica desde la plataforma del SEPE.
- También puedes pedir tu cita en línea para visitar cualquiera de las oficinas de prestaciones. Estas citas se solicitan en la web del SEPE o en nuestra home.
Si ya han pasado 3 meses desde la fecha en la que solicitaste tu presentación y aun no has recibido la notificada de la resolución del SEPE, puedes deducir que ha sido negada tu solicitud de paro por silencio administrativo y podrás, hacer una reclamación previa a la vía judicial laboral.
Si requieres una cita previa sepe iturrondo para ejecutar cualquier trámite, puedes solicitarla cuando quieras, ya que este trámite es online y esta disponible las 24 horas del día.
Varios programas del SEPE apoyan a las persona en paro, esto es lo que debes saber sobre el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.