Contenido de este artículo:
Si ya te inscribiste como demandante de empleo en el SEPE e hiciste la solicitud de una prestación por desempleo, debes conocer cómo saber si me han aprobado el paro. Esta consulta la puedes hacer personalmente en una oficina del SEPE, por vía telefónica o por internet. A continuación, te ofrecemos el procedimiento para que hagas tu consulta cuanto antes y te enteres si puedes recibirás el paro.
¿Cómo sé si mi solicitud de paro está aprobada?
Una vez que presentaste la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal, está institución asume la obligación de dictar una resolución a tu petición y notificarla. Cuando se examina tu solicitud y se obtenga una resolución, recibirás una notificación en tu domicilio. También pueden usarse otras vías que hayas facilitado para recibir notificación del SEPE.
Si aun no tienes claro el método para hacer tu solicitud, entérate como me doy de alta en el paro.
El mensaje de resolución del SEPE te comunicará si tu solicitud ha sido aprobada o denegada, explicando todos los motivos por los cuales no ha sido aprobada, si es el caso. Sin embargo, tienes el derecho, en cualquier momento, de pedir informarse sobre el estatus de tu gestión por cualquiera de las siguientes vías:
- Plataforma online de consultas del SEPE, la cual está disponible usando el usuario y contraseña cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
- Servicio de atención telefónica, que es completamente gratis. Solo debes marcar el 900 81 24 00 o el número asignado a tu provincia.
- Visita personalmente una oficina de la institución. Pero para ello debes solicitar una cita previa. Recuerda que en cada región del país existen oficinas activas para la atención del público. Si necesitas una cita para el Sepe Vitoria, también puedes hacer tu petición por internet.
Considera que si han pasado tres meses desde la fecha en la que hiciste la presentación de tu solicitud y no has recibido la resolución, puedes considerar que ha sido denegada. Esto es lo que se conoce como silencio administrativo y en este caso puedes hacer una reclamación. Aunque no es necesario que esperes todo este tiempo, antes puedes enterarte cómo saber si me han aceptado el paro.
Como saber si te han concedido el paro por internet
Comienza el trámite ingresando a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez allí, selecciona la opción Personas que te aparecerá en el menú principal, lo cual te redireccionará al índice de los servicios disponibles para personas físicas.
Fíjate que a la izquierda tienes el acceso a cinco secciones, haz clic sobre la sección Protección por desempleo y una vez tengas disponible el índice, dirígete a Consulte los datos y recibo de su prestación.
Ahora serás redireccionado a una página llamada Consultas, donde tienes disponible las guías de uso y dos opciones de consultas (botones azules ubicado en la parte inferior). Selecciona la opción de Consultar prestación.
De esta forma podrás elegir entre las vías de identificación para acceder al sistema. Puedes usar tu Certificado Digital, DNI Electrónico o el Usuario Cl@ve. Aunque es posible optar por la opción de recibir un PIN en tu móvil para acceder.
Con cualquier método debes seguir los pasos para completar tu autenticación. Lo cual te llevará a la web de relacionada con tu expediente del SEPE. Aquí encontrarás una sección de Última prestación donde podrás saber si estás en el paro o no.
Pulsando en Solicitudes, puedes consultar tu petición del paro. En esta sección están todas las últimas solicitudes que hiciste y se especifica el estado de cada una. También está disponible una pestaña de Denegaciones donde aparecen las solicitudes que te han sido rechazadas.
Si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes visitar personalmente una oficina del SEPE, solicitado una cita en www.pidetucitaprevia.es.