Contenido de este artículo:
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece distintos tipos de subsidios o ayudas asistenciales para las personas inscritas como demandantes de empleo y sin rentas. También se ofrece la prestación contributiva, conocida como paro, la cual se puede solicitar si se ha cotizado al menos un año, sin importar cual sea el nivel de ingresos.
Si estas interesado en pedir una ayuda al SEPE, pero necesitas responder a la pregunta ¿cómo saber si tengo derecho a alguna ayuda? Llegaste al sitio indicado, ya que te ofrecemos de forma clara la lista de requisitos que debes cumplir si quieres disfrutar de este tipo de beneficios.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder a las prestaciones por desempleo?
El SEPE ha establecido de forma muy clara todo lo que debe cumplirse para acceder a las prestaciones por desempleo, según cada caso posible. A continuación, te los explicaremos uno a uno los requisitos más comunes:
- Si el interesado tiene más de 52 años y cobra el subsidio extraordinario de desempleo (SED) o la RAI, puede cobrar el paro si acredita las cotizaciones exigidas, ha recibido otro subsidio del SED y que se haya permanecido como demandante de empleo.
- Los mayores de 54 años que hayan agotado el subsidio por agotamiento del paro y aun permanecen a esta situación, pueden cobrar el paro para mayores de 52 si cumple con las cotizaciones y si sus rentas no son mayores al 75% del salario mínimo interprofesional al mes. También se pide que haya permanecido inscrito como demandante de empleo.
- No es necesario hacer una demanda del despido ante el Juzgado de lo Social, para medir el paro. También puede interesar conocer si los años de paro cuentan para la jubilación.
- En el caso de que trabajes en la empresa de un familiar, no puedes a cobrar el paro si convives con él y en el caso de que no haya evidencia del carácter laboral de la relación.
- Los trabajadores fijos discontinuos, pueden percibir prestaciones por desempleo durante el tiempo de inactividad
- Según la normativa vigente, no es posible cobrar el paro luego de una baja voluntaria.
- Muchos creen que no es posible cobrar este tipo de ayudas, si no se tienen cargas familiares, pero esto no es cierto. Existe varias modalidades que lo permiten.
- Tu situación matrimonial, puede afectar las prestaciones por desempleo, ya que tiene efectos en rentas y se reconoce como cargas familiares. Toma en cuenta que la convivencia con la pareja no se toma en cuenta como unidad familiar.
- Si nunca has trabajado y estas en búsqueda de empleo, no puedes acceder a la prestación contributiva, pero si un subsidio por desempleo así eres una persona liberada de prisión, eres emigrante que regresa al país, perdiste tu pensión po0pr incapacidad permanente total.
- Cuando se termina un contrato de trabajo, tienes derecho a recibir la ayuda del SEPE, solo debes cumplir con eres emigrantes básicos.
- Si eres un extranjero que reside en España legalmente, tienes derecho a recibir las ayudas bajo las mismas condiciones que los españoles. Si necesitas pedir una cita para el SEPE en Jerez de la frontera debes hacer el tramite ahora mismo desde nuestra home.
- Cuando acabo un contrato a tiempo completo y la misma empresa te hace uno nuevo de tiempo parcial, puedes recibir el subsidio por desempleo parcial.
- Cunado un miembro de mi unidad familiar recibe una ayuda, otro miembro también puede solicitar la prestación.
- Si tu situación familiar cambia mientras estas cobrando el paro, pueden verse afectados los montos. Estos en el caso de que cambie el número de cargas familiares.
Aun hay muchos casos especiales que ameritan tu atención. Para conocer aun más detalles visita en esta web.
¿Cómo solicitar una prestación?
Puedes pedir el paro por internet, si cuentas con el certificado digital, DNI electrónico, o usuario y contraseña cl@ve. También puedes acudir a la Oficina de Empleo que te corresponda solicitando una cita previa en línea.
Si no cuentas con algún documento importante, comunícate con el Servicio usando el modelo «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones». Una vez que tengas tu prestación debes conocer detalles como si es posible que se embargue tu subsidio de 426 euros.