Contenido de este artículo:
- 1 Cómo solicitar un trabajo en línea
- 1.1 Actualiza tu currículum
- 1.2 Actualiza tu perfil en plataformas de redes profesionales
- 1.3 Usa palabras clave
- 1.4 Utiliza motores de búsqueda de empleo y sitios web de empresas
- 1.5 Se selectivo
- 1.6 Asegúrate de que tus respuestas no contengan errores, sean precisas y estén completas
- 1.7 Sigue aplicando
Dado que muchos empleadores publican sus puestos disponibles en línea, con el fin de llegar hasta los candidatos más calificados, es importante contar con algunos consejos para buscar trabajo por internet. Saber cómo y dónde buscar trabajos online puede ayudarte a encontrar un puesto que se adapte a tus necesidades y deseos.
Cada proceso de solicitud en línea es diferente, pero en general hay varios tipos de portales donde las empresas importantes ofertan trabajos y puedes apuntarte para ganar una de estas ofertas. En portalesdeempleo.es encontrarás magnificas opciones, pero hay algunos detalles que vale la pena resaltar para que sea más fácil aplicar y en este artículo, discutimos cuales son, haciendo más fácil solicitar un trabajo en línea.
Cómo solicitar un trabajo en línea
Primero que nada, necesitas un ordenador o móvil con acceso a Internet, una dirección de correo electrónico activa, un currículum en formato digital y una carta de presentación para solicitar puestos de trabajo en línea. A continuación, te ofrecemos consejos para preparar cada uno de estos requisitos. Y si quieres mejoras tus posibilidades, aprende cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo online.
Actualiza tu currículum
Antes de solicitar trabajos en línea, actualiza tu currículum y redacta una carta de presentación básica. Tu currículum debe incluir tu información de contacto actual y tu historial laboral completo. Guárdalo con un título simple que contenga la palabra «currículum» seguida de tu nombre, esto lo hará fácil de identificar para los gerentes de contratación.
Puedes usar Google Docs para redactar tu currículum de forma gratuita, luego guardarlo en Google Drive y exportarlo como un documento PDF cuando necesites completar tu solicitud de trabajos en línea.
Actualiza tu perfil en plataformas de redes profesionales
Algunos reclutadores y empresas prefieren mirar tu perfil en plataformas de redes profesionales en lugar de un currículum en pdf, ya que el diseño de la plataforma es similar para cada perfil. Asegúrate de que tu perfil esté actualizado y que no tenga ninguna imagen o publicación que pueda disuadir a los gerentes de contratarte. Para algunos profesionales es recomendable tener una pagina web donde se muestre su portafolios digital.
Usa palabras clave
Encuentra palabras clave en las descripciones de trabajo para los puestos a los que deseas postularte. El uso de palabras clave relevantes en tu currículum puede ayudar a un reclutador a encontrar tu currículum fácilmente. Algunas empresas también utilizan sistemas de seguimiento de candidatos que buscan palabras clave en las solicitudes.
Revisa tu currículum e incluye palabras clave. Por ejemplo, si la descripción indica que necesitan excelentes habilidades de trabajo en equipo, intente incorporar ejemplos de tus habilidades de trabajo en equipo.
Utiliza motores de búsqueda de empleo y sitios web de empresas
Si sabes para qué organizaciones quieres trabajar, busca directamente en tus sitios web las ofertas de trabajo en la sección pertinente. Por ejemplo, si quieres un trabajo en Mercadona presenta una solicitud en el sitio web de la empresa, tu solicitud ingresará en el sistema de seguimiento de candidatos, donde puedes verificar el estado de la solicitud. Pero, recuerda que estos puestos también están disponibles los portales de empleos.
Las empresas más pequeñas pueden proporcionar una dirección de correo electrónico a la que debes enviar tu carta de presentación y currículum. En el asunto del correo electrónico, agrega tu nombre completo y el título del puesto que quieres. Utiliza el cuerpo del correo electrónico como una versión abreviada de tu carta de presentación donde debes dar una breve razón por la que solicitas el puesto. Si estas desempleado puedes inscribirte en el SEPE, entérate si puede uno darse de alta en el paro por internet.
Se selectivo
Si te diste de alta en las oficinas del SEPE sabemos tu prisa para conseguir empleo, pero asegúrate de entender los requisitos para cada trabajo. Aplica solo si cumples con lo exigido. Es mejor postularse solo para trabajos en organizaciones para las que deseas trabajar y que coincidan con tus objetivos y habilidades.
Asegúrate de que tus respuestas no contengan errores, sean precisas y estén completas
Debes asegurarte de que tu ortografía, gramática y contenido estén libres de errores para mejorar tus posibilidades de obtener una entrevista. Cualquier información que proporciones en tu solicitud debe ser honesta y precisa para evitar malentendidos.
A veces, debes completar pruebas de empleo que evalúan sus habilidades o personalidad para determinar si eres un buen candidato para el puesto o la empresa. Hay muchas pruebas previas al empleo, como las pruebas cognitivas y las pruebas de inteligencia emocional. Asegúrate de completar todas las pruebas para que el gerente de contratación te considere para el puesto.
Sigue aplicando
Encontrar un nuevo trabajo puede llevar algún tiempo, no te preocupes por los avisos del SEPE sobre la demanda de empleo. Incluso después de solicitar varios puestos de trabajo en línea, continúa insistiendo. Puedes descubrir vacantes no anunciadas antes que se adapten a ti. Si continúas solicitando, puedes tener éxito en encontrar un nuevo trabajo antes de lo que crees.