¿Cuáles son las partes del DNI?

¿Cuáles son las partes del DNI?

Todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años de edad deben portar obligatoriamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). Este certificado del mismo tamaño de una tarjeta de crédito nos acredita, además de ser el más importante dentro del territorio español para la ejecución de cualquier trámite. Se trata de un carnet que contiene información útil para la identificación de una persona que debes conocer muy bien. Por eso justo hoy te diremos en nuestro nuevo artículo de Pide tu Cita Previa cuáles son las partes del DNI.

El DNI se expidió por primera vez hace poco más de 70 años, pero su versión electrónica vio luz por primera vez en 2006. Se trata de un documento que permite a quien lo porta identificarse en cualquier ámbito de la sociedad y para obtenerlo es necesario pedir cita previa del DNI a través de la web o por llamada telefónica.

Si bien es importante conocer en qué consiste esta cédula de identidad y cómo puede ayudar a su portador, lo que nos ha traído hoy hasta aquí es precisamente descubrir cuáles son sus partes y qué función tiene  cada una de ellas. Pero antes de empezar, queremos invitarte a leer más contenido de interés publicado en nuestra web como a qué edad es obligatorio el DNI.

Partes del DNI que todo ciudadano debe conocer

Hoy queremos compartir contigo una información que de seguro te va a interesar: cómo está conformado físicamente el Documento Nacional de Identidad de un ciudadano español.

1. Parte frontal del DNI

Partes del DNI que todo ciudadano debe conocer

  • Microchip: Es uno de los elementos más importantes del DNI y sirve para almacenar datos de importancia como datos personales o de filiación del portador, los cuales son similares a los que se encuentran en el certificado físico. Pero también incluye una imagen de la firma, huella dactilar y fotografía del ciudadano. Este microchip tiene una capacidad total de 32 K.
  • Imagen láser cambiante (CLI): Está ubicada justamente debajo del chip. El CLI incluye las iniciales del primer apellido, segundo apellido y nombre. Se mostrará justamente en el orden que hemos indicado. También verás en el fondo la fecha en el que este documento ha sido expedido. 
  • Número de DNI y letra de identificación de carácter fiscal: El número del Documento Nacional de Identidad está ubicado en la parte inferior del certificado. Es único e intransferible y su principal función es identificar a un ciudadano. Este código acompañará a la persona incluso después que muera. Al final de la serie numérica, el sistema asigna una letra la cual se corresponde a la información fiscal. ¿Cuántos números tiene el DNI? Por lo general contiene hasta 8 dígitos y una letra.
  • Número de serie del soporte: Aparece debajo de la información básica de cualquier ciudadano. Se trata de una serie de números y letras que a la larga forman 9 dígitos. Para ser más específicos, el número de serie de soporte empieza con 2 letras, a las que le siguen 7 números. Este código es indispensable para la identificación de la tarjeta como tal y no a la persona. Esta serie varía tras cada renovación del documento.
  • Kinegrama: Es un sistema que por lo general se utiliza tanto en papel moneda como en cédulas de identidad, pues aporta un nivel de seguridad mucho más amplio. Si bien es lo más parecido a un holograma, la imagen contenida en el DNI no es tridimensional.
  • Relieves y tintas que cambian a la vista: No son más que líneas de seguridad física que podrás ver justo en la superficie de la tarjeta. La intención es descubrir si el documento es falsificado u original.
  • Tinta ultravioleta e infrarroja: La tinta ultravioleta e infrarroja presente en el documento de identidad español solo puede ser detectada con equipos especializados. Por esa misma razón, no podrás observarla a simple vista. De hecho, las autoridades no dan cuenta de esta información para reducir cualquier probabilidad de una falsificación.
Lectura de interés:  ¿DNI permanente, qué es y cómo solicitarlo?

2. Parte posterior del DNI

Parte posterior del DNI

  • Equipo de expedición: También forma parte del DNI. El equipo de expedición es aquel código formado por letras y números, cuya función es identificar únicamente la sede de la Policía Nacional donde fue expedido el documento.
  • Caracteres OCR – B: Estos caracteres son de lectura automática. Se trata de un conjunto de signos y letras que conforman tres filas de la parte inferior del certificado de identidad. Esta información solo puede ser descifrada por máquinas especializadas.

Con relación a los caracteres OCR – B, también queremos decirte el significado de cada uno de los elementos, así que pon atención.

Primera línea

  • Caracteres del 1 hasta el 2: Se refiere a la clase de documento que se expide y en este caso es la cédula de identidad.
  • Caracteres desde el 3 hasta el 5: Estos tres caracteres indican el país donde fue emitido el DNI. Si se trata de España, entonces verás la identificación ESP.
  • Caracteres desde el 6 hasta el 14: Son 9 dígitos conformados por letras y por números y representan la identificación del soporte físico de la tarjeta.
  • Carácter número 15: Básicamente, es uno de los dígitos de control presentes en la cédula de identidad.
  • Caracteres desde el 16 hasta el 24: No es más que el número de identidad del DNI, el cual incorpora al final una letra.
  • Caracteres del 25 hasta el 30: Estos son los caracteres de relleno, los cuales incluyen separadores como (<).
Lectura de interés:  ¿A qué edad es obligatorio el DNI?

Segunda línea

  • Caracteres desde el 1 hasta el 6: Representa la fecha de nacimiento del portador del DNI, la cual se manifiesta según el formato AA/MM/DD. Esto significa año, mes día.
  • Carácter numero 7: Este es el dígito de control número dos presente en la tarjeta, lo que indica seguramente la fecha de nacimiento.
  • Carácter número 8: Está estrechamente vinculado al sexo del portador del DNI. Puede se «M» de masculino o «F» de femenino.
  • Caracteres desde el 9 hasta el 14: Son caracteres útiles para que la autoridad pueda identificar la fecha de vencimiento de la cédula de identidad.
  • Carácter número 15: Otro dígito de control, pero esta vez está directamente ligado a la fecha de caducidad del Documento Nacional de Identidad.
  • Caracteres desde el 16 hasta el 18: Se trata de tres letras que indican cuál es la nacionalidad del titular del DNI.
  • Caracteres desde el 19 hasta el 29: Forma parte del DNI de un ciudadano y no son más que relleno, los cuales también cuentan con separadores (<).
  • Carácter número 30: Este cuarto número de control identifica variables como número de la serie, número de documento, fecha de nacimiento del titular fecha de vencimiento. Cada uno de ellos incluye su respectivo número de control.

Tercera línea del DNI

A través de esta tercera línea, se muestran el primer apellido, al igual que el segundo apellido y el nombre del portador del documento. Todos ellos se reflejan en mayúsculas y van separados por dígitos de relleno como (<).

¿Qué es el Idesp del DNI?

¿Qué es el Idesp del DNI?

Para quienes todavía desconocen qué es el Idesp DNI, aquí hallarán la respuesta más clara. Se le conoce como identificador del DNI en físico. Pero no debe ser confundido jamás con el número de documento.

Lectura de interés:  ¿Qué necesito para renovar el DNI?

Básicamente, es aquel código que certifica la tarjeta al momento de tramitar cualquier asunto ante las autoridades. El Idesp del DNI está constituido de hasta 9 códigos: Tres letras mayúsculas al inicio y seis números colocados al azar.

Este código está situado en la zona frontal de la tarjeta, justo debajo del título identificado como idesp, junto a la fecha de nacimiento del titular.

¿Dónde está el código de seguro de verificación del DNI?

El código de seguro de verificación también es una de las partes del DNI. Está ubicado en la versión impresa del documento electrónico.

Lo mejor de este código es que facilita el cotejo en Sede Electrónica del INE de una cédula física con su versión digital para verificar la autenticidad de ambos.

¿Cuál es el CSV del DNI?

El código de seguro de verificación son dígitos cuya principal función es la de identificar un documento de identidad español.

Como ya hemos hecho referencia, el CSV permite a las autoridades cotejar de manera segura la tarjeta física con su versión electrónica, a través de la sede electrónica del INE.

Si quieres conocer más sobre esta documento, puedes leer el artículo cómo saber cuándo caduca el DNI y estar al tanto de cuál es la fecha de expedición del DNI.

¿Qué es el número de soporte del DNI?

Esta pregunta también ha sido muy recurrente en los principales motores de búsqueda de internet. Por eso queremos responder de forma clara para evitar dudas al respecto.

Son esas tres letras iniciales seguidas por hasta seis números que aparecen en la parte frontal del Documento Nacional de Identidad.

Es básicamente el Idesp del DNI, pero muchos no lo conocen con este nombre. Está ubicado justo debajo de la fecha de nacimiento del portador y al lado de la fecha de expedición de la cédula.

Ahora que conoces las partes del DNI, será mucho más fácil identificar este documento. Recuerda que esta tarjeta es de muchísima importancia para validar la identificación y nacionalidad de una persona, al igual que tramitar cualquier asunto dentro y fuera del país. Por esta razón, es importante su expedición lo más pronto posible, aunque no es obligatorio antes de los 14 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *