¿Dónde compulsar DNI?

¿Dónde compulsar DNI?

Sabemos que estás interesado en saber dónde compulsar DNI para realizar cualquier trámite con la administración pública. Por eso hemos preparado esta guía, la cual resultará útil y práctica para conocer cuáles son esas instancias a las que puedes acudir para sacar una copia de tu Documento Nacional de Identidad que tenga la misma validez que el certificado original.

Pero además de eso, revelaremos en un nuevo artículo de Pide tu Cita Previa cómo llevar a cabo el procedimiento, los requisitos que necesitas para hacerlo efectivo y la importancia que tiene para los organismos gubernamentales. Pero si aún no tienes la cédula de identidad y necesitas sacarla lo más rápido posible, te invitamos a pedir cita del DNI.

¿Qué es una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad?

Básicamente, es una copia del Documento Nacional de Identificación que garantiza la misma validez que la tarjeta original. Tendrás que dirigirte a lugares avalados por la ley, de manera que puedas obtenerla de manera legítima para usarla durante gestiones con la administración pública en caso de ser solicitada.

Al momento de llevar a cabo cualquier trámite, lo más habitual es que soliciten el DNI para corroborar la identidad y nacionalidad de la persona en cuestión. Pero en ocasiones, también hacen la petición de una copia compulsada de la cédula.

Lectura de interés:  ¿Cómo saber si han usado mi DNI?

Es mucho más importante de lo que piensas, ya que evita que haya una falsificación del documento. En la actualidad, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, los DNI son muy fáciles de falsificar al igual que cualquier copia ordinaria, lo que ha alertado a muchas instituciones públicas.

Las cédulas compulsadas de un DNI son indispensables, por ejemplo, para solicitar becas estudiantiles créditos en cualquier banco, así que si has pensado en cualquiera de ambas opciones, debes estar al tanto de la importancia de la misma.

¿Qué es una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad?

¿Dónde puedo compulsar el DNI?

¿Quieres saber dónde cumpulsar DNI para cualquier trámite con la administración pública? Aquí te decimos qué opciones tienes.

  • En Ayuntamiento: Para muchos, el Ayuntamiento es el lugar más seguro para lograr compulsar tu documento de identidad. Pero para lograrlo, seguramente tendrás que pagar un monto que varía entre 1 y 3 euros. Hacerlo es muy sencillo y rápido, pero si por alguna razón es imposible llevar a cabo el procedimiento en esta entidad, acude a cualquier comisaría y haz allí la solicitud.
  • Sede de la Policía Nacional: Ya que la sede de la Policía Nacional es utilizada como sede para sacar el DNI, en sus instalaciones también te ayudarán a compulsar el documento. No tendrás que pagar ni un solo euro por el procedimiento, el cual se hace de manera expedita y sin complicaciones. Aprovecha tu paso en este lugar y pregunta a algunos de los funcionarios sobre las partes del DNIpues así conocerás más sobre este certificado.
  • En el notario: Acudir a la oficina de un notario es una opción factible, pero recomendamos hacer una cita previa para que puedas ser atendido de manera oportuna. Este profesional podrá compulsar el DNI sin mayores complicaciones, pero el trámite te costará entre 5 y 15 euros. 
Lectura de interés:  ¿Qué es el equipo de expedición del DNI?

¿Qué necesitas para compulsar tu cédula de identidad española?

Si ya sabes dónde compulsar DNI de forma rápida y sencilla, es importante que sepas qué necesitas para la validación de dicha copia.

  • Presentar ante cualquiera de las instancias mencionadas el Documento Nacional de Identidad original.
  • Una copia clara y nítida del DNI.
  • El dinero en efectivo exigido en la institución o instancia donde se llevará a cabo el procedimiento.

Pero para la efectiva ejecución del proceso, se deben ejecutar los siguientes pasos:

  • Confirmar la veracidad del documento, por lo que los funcionarios encargados de compulsar tendrán que comparar el DNI con la copia presentada por el titular.
  • El organismo encargado de compulsar validará el proceso, sellando la copia por medio del sello propio de la institución.
  • Pagar a la institución escogida para la gestión el dinero correspondiente por efectuar el procedimiento.
  • Por último, el titular tendrá que recibir su DNI original y la copia compulsada, con la que podrá hacer los trámites a los que haya lugar.
Lectura de interés:  ¿DNI permanente, qué es y cómo solicitarlo?

¿Qué necesitas para compulsar tu cédula de identidad española?

También puedes leer más contenido de interés como a qué edad es obligatorio el DNIpara conocer el momento exacto de solicitar tu primera cita para la obtención del documento.

¿Cuándo puedes utilizar una copia certificada de tu DNI?

Seguramente te estás preguntando cuando es el momento de utilizar una copia compulsada de tu DNI. Pues aquí te presentamos algunos de los casos más comunes en los que es necesaria la certificación de este documento.

  • Para la matriculación en cualquier universidad del país. Además de la copia compulsada de tu DNI, también solicitarán otros requisitos.
  • La petición de subvenciones o ayudas también requieren de este trámite para concretarlo a la mayor brevedad posible.
  • Si necesitas la representación de un profesional en leyes para ser defendido en una corte, seguramente solicitarán compulsar el DNI.
  • Es necesario para pedir créditos o préstamos en cualquier entidad financiera, pero también para arrendar cualquier bien.
  • La copia certificada será indispensable para solicitar becas como estudiantes abrir cuentas en cualquier banco.

Compulsar un Documento Nacional de Identidad es esencialmente útil hoy en día. Ahora que ya sabes cómo y dónde hacerlo, no tendrás excusa para tramitar de forma legal en cualquier institución de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *