Contenido de este artículo:
Pasar la inspección técnica de la ITV es un requisito indispensable para circular por las calles de España. Esta revisión garantiza que tu vehículo cuenta con el mantenimiento necesario y que todas sus piezas y elementos funcionan de manera correcta.
Para pasar la Inspección Técnica Vehicular es necesario cumplir con una serie de requisitos, tener a la mano los documentos clave y solicitar una cita en pidetucitaprevia.es. La Ley exige que todo vehículo se someta a esta inspección con la regularidad más prudente y en el caso de que el vehículo pase el examen se confiere una pegatina que lo certifica.
Que un vehículo circule libremente sin tener esta certificación da lugar a una sanción que puede llegar a ser de 1500 euros, según instrucciones de Tráfico o la DGT. Pero, hoy te hablaremos de una nueva multa de más de 200€ relacionada con la pegatina de la ITV.
Nueva multa por la pegatina de la ITV
Una vez que se pasa la ITV en cualquier lugar de España incluyendo ITV Catarroja, se debe colocar la etiqueta que lo certifica en la luna delantera, específicamente en la esquina superior derecha de la parte interior. Muchos propietarios de coches prefieren añadir la nueva pegatina al grupo de las anteriores que ya se han pegado en el cristal, lográndose ver como un grupo de tarjetas de colores que podrían dificultar a la visión del conductor.
Este grupo de pegatinas innecesarias son las responsables de adquirir una sanción. En el caso de que un agente de tráfico sea capaz de percibir que las pegatinas generan alguna molestia obstaculizando la visión junto al parabrisas, podrá darte una multa.
De esta forma puedes ganarte una multa de hasta 200 euros por tener varias pegatinas y perjudicar tu propia visión como conductor. Solo tu sabrás si puedes ver bien o no, pero se ha conferido esta función a los agentes con el fin de evitar accidentes.
Si quieres pasar la inspección vehicular sin inconvenientes, revisa los neumáticos de esta forma para pasar la ITV.
¿Cómo evitar esta sanción?
Para evitar este inconveniente, solo debes seguir las instrucciones de Tráfico. Estas indican que la pegatina de la ITV debe colocarse donde estaba la anterior y no en un lado, creando un grupo. Todas las pegatinas anteriores pueden ser retiradas y descartadas, ya que solo se verifica la presencia de la última obtenida.
Esta determinación la respalda el artículo 19 del Reglamento General de Circulación que indica claramente que la superficie acristalada de los coches no puede tener objetos que puedan dificultar la visibilidad absoluta del conductor cuando transita por cualquier vía. Considera que se toman en cuenta láminas, adhesivos y cualquier otro elemento que pueda perjudicar la visión.
Como puedes ver, es importante hacer buen uso del etiquetado para evitar recibir sanciones. Por lo tanto, no solo debes prestar atención a la normativa para pasar la ITV, sino que debes cuidar de detalles como el que te acabamos de mencionar, luego de culminado el tramite.
Si quieres conocer con más detalles la nueva ITV 2022, considera este pequeño detalle que no sabes por el que puedes no pasarla.