Contenido de este artículo:
Como bien sabes la ITV trabaja para asegurarnos que cada vehículo que circula por las calles de España cuenta con las concisiones adecuadas para evitar accidentes y cuidar el medio ambiente. Su función es clara y para lograrla se ha establecido una normativa administrativa y técnica, la cual obliga a cada propietario a llevar su vehículo cada cierto tiempo para una revisión.
En el caso de que pidas tu cita para la ITV en esta web, asistas a tu compromiso y no pases la inspección, tu coche no podrá circular normalmente por las vías públicas. Si quieres conocer más detalles al respecto, continúa leyendo.
¿Cuáles son las consecuencias de no haber superado la inspección del vehículo?
Recientemente se ha reportado un alto nivel de abstinencia, es decir que los propietarios se niegan a acudir a las inspecciones técnicas. Alrededor del 40% de los vehículos que deberían haber asistido a la ITV, no lo han hecho por lo tanto se considera que están circulando de manera ilegal.
Los vehículos que son revisados en la ITV pueden obtener alguno de los tres resultados posibles aceptados por la Ley, lo cual dependerá del estado del coche y como respondió a cada una de las pruebas.
- Un vehículo obtiene una ITV favorable cuando pasa la inspección y en este caso puede circular libremente durante el periodo reglamentario, es decir hasta que le corresponda hacer la siguiente inspección.
- En el caso de que el resultado sea desfavorable, es decir que el vehículo tiene defectos leves, no se permitirá una conducción continua, y no se considera seguro hasta que los desperfectos encontrados sean reparados. Por lo tanto, el coche no puede ser movilizado libremente, solo se permitirá su traslado al taller.
- Por último, una ITV Negativa se otorga cuando el coche presenta defectos muy graves que traen peligro de accidentes en las vías públicas. En este caso no se permite que el vehículo abandone las instalaciones de la ITV, solo se moverá remolcado.
Con una ITV desfavorable, se confiere un periodo para solucionar las fallas, pero el coche no se considera apto para circular libremente. Sin embargo, se permite que el vehículo haga dos recorridos de forma legal.
En cualquier lugar del país hay una instalación de la Inspección Técnica del Vehículo lista para atenderte. Si necesitas pasar la itv zarautz, recuerda hacer tu cita previa y infórmate sobre las características de la revisión en la región.
Si quieres evitar malos ratos durante la inspección, será mejor que cuides de los detalles. Esto es lo que pocos saben del alumbrado del coche para pasar la ITV.
¿Qué trayectos puede recorrer un coche con la ITV desfavorable?
Los trayectos que se permiten recorrer están relacionados con el hecho de solucionar los problemas que pudo haber tenido el coche, durante la inspección. Por lo tanto, un vehículo en esta situación solo puede hacer los siguientes recorridos:
- La distancia entre las instalaciones de la ITV al taller donde se hará la reparación. Cuando culmina la prueba y se da el resultado, debería comenzar este trayecto, así el vehículo se moverá lo menos posible por vía pública, evitando cualquier tipo de riesgo.
- La distancia entre el taller de reparación y las instalaciones de la ITV. Cuando se haya terminado la reparación, es importante que el coche vuelva a pasar por la revisión para certificar que todo ahora está bien. Por lo tanto, se autoriza este trayecto, antes de recibir la ITV favorable formalmente.
Una vez que pasaste la ITV y puedes circular por la vía publica de forma legal, debes cuidarte de las sanciones. Esta es la nueva multa de más de 200€ por la pegatina de la ITV.