Contenido de este artículo:
Un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores es una modalidad de jornada completa o tiempo parcial que apoya la contratación estable de empleados por emprendedores y PYMES. Este tipo de contrato ofrece bonificaciones y deducciones fiscales con un periodo de prueba que es muy atractivo para los contratantes.
¿A quién va dirigido este tipo de contrato?
Pueden aprovechar las ventajas de este tipo de contrato todos los empleadores, emprendedores o PYMES que tengan una nómina menor a 50 trabajadores. Y se podrá usar hasta el momento en que la tasa de desempleo se registre menor al 15%.
Para conocer más detalle sobre los programas del SEPE visita https://pidetucitaprevia.es/.
Características del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores
Este tipo de contrato se establece por tiempo indefinido y puede ser a jornada completa o a tiempo parcial.
Como se mencionó en el contrato se establece un periodo de prueba que será de un año. Es decir que, en el primer año de contrato el contratante puede invalidarlo sin justificación y sin el pago de una indemnización por despido.
En el caso de que el empleado ya haya estado trabajando con el empleador en funciones similares, el periodo de prueba no puede aplicarse. Esa medida se toma con el fin de evitar fraudes.
Debes saber que el SEPE, ofrece programas que se adaptan a tus necesidades. Entérate ¿qué ayudas hay para renovar una casa?
¿Qué ventajas ofrece para la empresa?
Entre las ventajas más resaltantes se encuentra el periodo de prueba de un año, que te acabamos de mencionar, el cual permite cancelar el contrato sin justificaciones e indemnizaciones.
También, se ofrecen bonificaciones e incentivos fiscales. Este último, incluye una deducción de € 3 mil en el impuesto de sociedades en el caso de que el empleado sea menor de 30 años. Además, hay una deducción si se emplea a alguien que este cobrando el paro y una bonificación de hasta 4.500 euros al contratarlo de forma indefinida, si tiene más de 45 años.
Si el empleador contrata a un trabajador en paro, sin importar su edad, se deducirán varios importes, como los equivalentes a la mitad de la prestación por desempleo que se recibiría por un año o la mitad de lo que le falta por recibir.
Por otra parte, el contratado puede percibir el 25% de la prestación por desempleo de forma voluntaria.
Los contratantes tienen el derecho de hacer la deducción en la cuenta fiscal de 3 mil euros cuando se haga la contratación, si la persona empleada tiene menos de 30 años.
Por último, resaltaremos que se ofrecen bonificaciones por introducir al mercado laboral a aquellos que tienen dificultades para incorporarse. Al contratar jóvenes de 16 a 30 años la bonificación se da en la cuota de la Seguridad Social y es de hasta 3.600 euros.
Recuerda que el SEPE te ofrece oportunidad para salir de tus dificultades, una de ellas tiene que ser con capitalizar el paro. Si te gusta esta idea, debes saber si capitalizo el paro cuanto tiempo tengo que ser autónomo.
Obligaciones que la empresa debe cumplir para recibir los beneficios
Se exige a los contratantes el cumplimiento de dos obligaciones:
- Se debe mantener el contrato por lo menos tres años desde que se inicia la relación laboral. Pero, debe considerarse que está permitido el cese por causas procedentes.
- El nivel general de la contratación no puede variar al menos durante un año. Es importante evitar que el contrato se use para la sustitución de trabajadores en lugar de creación de nuevos puestos.
En el caso de que las obligaciones no se cumplan, deben devolverse los incentivos y bonificaciones que se hayan recibido.
Para resolver cualquier duda sobre la normativa de este tipo de contratos, debes contactar a las autoridades del SEPE. Puedes hacer una cita previa para asistir al SEPE Teatinos vía online.