Contenido de este artículo:
- 1 El tiempo en el que reciba la prestación por desempleo ¿cuenta para mi jubilación?
- 2 ¿Qué subsidios por desempleo cotizan para la jubilación?
- 3 ¿Qué pasa cuando estoy en paro, pero ya no cobro el subsidio?
- 4 Si me quedo sin empleo con más de 55 años ¿qué ocurre con mi pensión?
- 5 ¿Las ayudas extraordinarias por desempleo cotizan para la jubilación?
Quedarte sin trabajo es realmente un problema que te afecta a ti y a tu familia. Muchas personas actualmente sufren con esta preocupación y piensan en el efecto negativo que tendrá en su futura jubilación, ya que en consecuencia hay un cambio en las cotizaciones de la Seguridad Social. A continuación, te ayudamos a lidiar con estas preocupaciones resolviendo algunas de las dudas más frecuentes al respecto. Continúa leyendo y entérate si los años de paro cuentan para la jubilación.
El tiempo en el que reciba la prestación por desempleo ¿cuenta para mi jubilación?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Todo el tiempo que disfrutes de la prestación contributiva por desempleo es tomado en cuenta para tu jubilación, debido a que el SEPE ingresa las cotizaciones por esta contingencia de forma automática.
Si necesitas obtener información adicional puedes visitar: www.pidetucitaprevia.es, donde encuentras la información pertinente y puedes pedir tu cita previa. Si necesitas visitar la oficina del SEPE en Talavera de la Reina, aquí obtendrás los datos que necesitas.
¿Qué subsidios por desempleo cotizan para la jubilación?
Solo los siguientes subsidios cotizan por jubilación mientras se recibe el paro:
- La prestación para personas con más de 52 años de edad.
- La prestación que reciben personas empleadas de forma fija discontinua con más de 52 años cuya causa haya ocurrido antes del 2 de marzo de 2022.
- La prestación de trabajadores fijos discontinuos con menos de 52 años, cuando la causa haya ocurrido antes del 2 de marzo de 2022 cotizando al menos 180 días.
En los primeros dos casos la base de cotización por jubilación es el 125 % del menor límite de la cotización a la Seguridad Social vigente. Pero en el último caso, la base de cotización es el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente. También es importante que te enteres si se acumula el paro de una empresa a otra.
¿Qué pasa cuando estoy en paro, pero ya no cobro el subsidio?
Si ya no recibes la prestación por desempleo y entonces comienzas a percibir un subsidio distinto, otro tipo de ayuda o dejas de percibir ingresos del Estado, dejarás de cotizar a la Seguridad Social. Esto si tienes menos de 55 años.
En este caso estarás frente a las denominadas lagunas de cotización, las cuales se consideran malas para tu jubilación. Esta surge cuando el SEPE deja de abonar cuando se han agotado todas las prestaciones reduciendo la futura prestación.
Para evitar esta situación puedes, firmar un convenio con la Seguridad Social para seguir cotizando todos los meses.
Si me quedo sin empleo con más de 55 años ¿qué ocurre con mi pensión?
En el caso de que pierdas tu empleo con más de 55 años, recibirás el subsidio de desempleo hasta que cumplas la edad de jubilación y seguirás cotizando para la jubilación. Para acceder a este beneficio, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener acumulado al menos 6 años de cotizaciones de la Seguridad Social.
- Recibir menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Estar registrado como demandante de empleo ante el SEPE.
¿Las ayudas extraordinarias por desempleo cotizan para la jubilación?
Debes tener claro que ninguna de las ayudas extraordinarias que puedes recibir al perder tú empleo cotizan para la jubilación. Al recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) o el subsidio SED, no ocurre ningún pago automático a la Seguridad Social que permita el aporte de algún tipo de cotización.
Si actualmente recibes el paro, es importante que conozcas la normativa relacionada. Una de las preguntas más frecuentes de los beneficiarios de esta prestación tiene que ver con el la posibilidad de que se embargue el subsidio de 426 euros.