Contenido de este artículo:
La ley en España es estricta en cuanto a la seguridad vial y la contaminación ambiental. Se estipulan ciertas condiciones que los vehículos deben cumplir para poder circular con normalidad, por eso existe la Inspección Técnica de Vehículos, conocida por sus siglas ITV. Esta inspección es de carácter obligatorio para todos los vehículos que pretenden circular en las vías españolas.
Al llevar el coche a esta inspección, se verificará si éste cumple con los requisitos legales de circulación y se entregará un comprobante que indica la aprobación del ITV, de no pasar la inspección, entonces podrás ser sancionado por circular un vehículo en mal estado. Pero, en el caso de los remolques ligeros con más de dos años de antigüedad ¿Deben pasar la ITV? para conocer más detalles al respecto, continua leyendo.
IVT para remolques
Las revisiones oficiales se deben realizar periódicamente, de manera que se verifique cada cierto tiempo que nuestro vehículo se mantiene en buen estado cumpliendo con la ley. Lo mismo se debe hacer con los remolques con un peso superior a los 750 Kg.
En primera instancia debemos saber que existen dos categorías de remolques, información que será útil para conocer si es nuestro deber hacer que pasen la ITV.
Si necesitas prepararte para la inspección, entérate si lo más recomendable es quitar filtro de aire para pasar ITV.
Los remolques ligeros con más de dos años de antigüedad, ¿deben pasar la ITV?
Se consideran remolques ligeros aquellos vehículos son los remolques que poseen un Masa Máxima Autorizada (MMA) por debajo a los 750 kilogramos, y su placa es la misma matrícula que la del coche. En la actualidad, este tipo de remolques no ameritan pasar la ITV. Así que en contestación a la primera pregunta, no, no es necesario que pasen la ITV aun cuando hayan cumplido más de dos años de antigüedad.
Si eres propietario de un coche que debe antiguo o deteriorado, infórmate sobre como Dar de baja un coche sin ITV.
Los remolques no ligeros con más de dos años de antigüedad, ¿deben pasar la ITV?
Por otra lado, los remolques no ligeros o Matriculados, que son aquellos que poseen un MMA por encima de los 750 kg hasta los 3500 kilogramos, poseen su propia placa de matrícula y se considera como obligatorio que pasen la ITV.
Teniendo en cuenta esta diferencia, los remolques no ligeros o matriculados se califican como vehículos y por ende, deben ser inspeccionados periódicamente. En el momento que estés preparado para la inspección, debes pedir tu cita previa para la ITV de forma online.
Para los remolques no ligeros hay plazos para realizar las revisiones:
- Si tienes un remolque matriculado debes saber que están exento de la inspección por un tiempo máximo de dos años.
- Si la antigüedad del remolque matriculado es de los dos hasta los seis años, debes llevarlo a la revisión para la ITV bianualmente.
- Los remolques matriculados que tengan una antigüedad mayor a los seis hasta los diez años, deben pasar por la inspección una vez cada año.
- y estos vehículos con más de diez años, deberán pasar la inspección cada seis meses.
Si debes preparar tu vehículo para la revisión relacionada con la IVT, debes conocer algunos detalles importantes disponibles en el Blog sobre la ITV.