Me han despedido estando de baja y no tengo paro

Me han despedido estando de baja y no tengo paro

Durante estos tiempos de crisis económica e inestabilidad laboral, es común que las personas se preocupen por mantener su empleo y recibir los beneficios a los cuales tienen derecho.

Entre las preguntas más frecuentes que encontramos que realizan los trabajadores por cuenta ajena resalta ¿Qué pasa si me han despedido estando de baja y no tengo paro? y en este caso, ¿Puedo cobrar una prestación por desempleo? Si estas también son parte de tus dudas, llegaste al lugar indicado ya que a continuación te ofrecemos toda la información que debes saber relacionada con este tema.

¿Cuál es mi situación estando de baja?

Para responder esta pregunta es necesario consultar los artículos que sirven de base del derecho laboral en este particular: artículo 17 del Real Decreto 625/1985 y el artículo 222 del Real Decreto Legislativo 8/2015. Aquí se exponen los derechos de los trabajadores en el caso de que sean despedidos o finalice su contrato entando de baja.

Para determinar tu situación en este caso, es necesario saber el motivo de tu reposo médico. Si la baja es provocada por razones comunes como enfermedad o accidentes fuera del área de trabajo o si se trata de contingencias profesionales. Al definir el motivo de tu baja podemos determinar en consecuencia, cual es tu situación y que sucede legalmente, tal como te explicaremos a continuación.

Lectura de interés:  Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio

Me quede en paro mientras estaba de baja por contingencia común

Me han despedido estando de baja medica y no tengo paro

En el instante que seas despedido o se acabe tu contrato estando es esta situación, quedarás automáticamente en paro.

Debido a esto cobrarás la pensión que se corresponde por discapacidad temporal y la prestación por desempleo, pero la cantidad máxima a recibir será la que corresponda la prestación por desempleo.

Cuando el reposo medico acabe, seguirás cobrando la ayuda para desempleados en el caso de que tengas derecho a ella. Si necesitas hacer cualquier consulta o tramite en las oficinas del SEPE, debes pedir tu cita previa en la oficina de empleo.

Es importante, aclarar que el monto que recibirás disminuirá cuando acabe tu baja temporal y que los meses en los que estés de baja cobrando el paro, se contarán dentro de lo meses que te corresponden de prestación por desempleo. Además, el SEPE pasará a cotizar en lugar del a empresa donde trabajabas.

Quede de paro mientras estaba de baja por contingencia profesional

Como las condiciones laborales son las que dan lugar a la baja, podrás recibir prestaciones por incapacidad hasta que recibas el alta médica, igual que en el caso anterior, pero esta vez no será descontado de la prestación por desempleo.

Lectura de interés:  La baja por enfermedad cotiza para el paro

Cuando puedas volver a trabajar, según un especialista, comenzaría a contra la cuantía a las que tienes derecho. En este caso debes saber ¿Cuánto voy a cobrar de paro?.

Me han despedido estando de reposo medico y no tengo paro

¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y paso a situación de baja médica?

Ahora que entiendes un poco más del tema «Me han despedido estando de baja y no tengo paro», analicemos que ocurre en este caso donde se está de paro y se entra a baja médica. Aquí también es necesario ver el origen del reposo médico, si el problema es consecuencia de algún asunto que ocurrió mientras estabas en contrato, tendrás derecho a cobrar prestación por incapacidad temporal. En el caso que finalice el periodo de cobro al que tienes derecho seguirás cobrando hasta que finalice el reposo médico.

Si por otro lado, la baja no tiene nada que ver con tu trabajo anterior, seguirás recibiendo la prestación por desempleo y si llegas al final y no te han dado de alta, seguirás recibiendo la cuantía, pero esta vez será el 80% del IPREM. Entérate, ¿Cómo saber si me han aprobado el ERTE?.

Lectura de interés:  SEPE prestaciones mayores de 52 años

Sin importar cuál sea el motivo del desempleo, no habrá ampliación en el disfrute de la prestación. Esto está resuelto por el SEPE desde el instante en el que haces la solicitud, este organismo realizará las cotizaciones que le corresponden a la empresa y asumirá el 35% que corresponden al empleado.

Conclusiones finales

Como puedes notar el factor por el cual varia tu situación depende del origen de la contingencia. Si hablamos de los problemas que han surgido en el ambiente laboral, tendrás muchos más derechos, incluso si cobras la prestación por desempleo y enfermedad.

Pero indiferentemente de la situación, podrás cobrar la cuantía que te corresponda, es decir que recibirás ayuda en la situación difícil que se ha prestado. También debes averiguar si tienes derecho a una indemnización. Si tienes dudas, sobre más aspectos relacionados con este tema, te invitamos a revisar los artículos del Blog sobre el SEPE.

Con la información que este hemos proporcionado estamos seguiros que entiendes que pase si «Me han despedido estando de baja y no tengo paro» y podrás enfrentar cualquier circunstancia que se te presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *