Contenido de este artículo:
No es un secreto que numerosos trabajadores han sido afectados la declaración del estado de alarma en España causada por la pandemia del coronavirus. Las empresas establecieron ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y se dictaron medidas urgentes para enfrentar la situación y su impacto en la economía.
Las medidas tomadas para la protección por desempleo están vigentes mientras dure esta situación y el SEPE ha puesto manos a la obra para ayudar a los afectados por un ERTE, con el fin de que puedan entender sus derechos y qué trámites pueden hacer. Si eres de los que dudan ¿me han hecho un ERTE que tengo que hacer?, continúa leyendo y entérate de los detalles.
¿Cómo están protegidos los trabajadores que han sido afectados por un ERTE?
Los trabajadores afectados por un ERTE son considerados en las medidas establecidas luego de ejecutar los procedimientos de suspensión temporal de contratos y reducciones temporales de jornada. Sin importar, si reúnen o no todos los requisitos exigidos para acceder a la prestación por desempleo.
Como bien sabes, es posible percibir la prestación por desempleo luego de la pérdida involuntaria, definitiva o temporal del puesto de trabajo. Esto incluye la cotización a la Seguridad Social. Pero, el acceso de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE no consume posibles prestaciones futuras.
Pero, ten en cuenta que solicitar la prestación por desempleo es un derecho voluntario, por lo tanto, al ser incluido en un procedimiento de regulación de empleo, no estas obligado a solicitar la prestación.
Hacer la solicitud de muchos de los beneficios que ofrece el Servicio, requiere de una visita a las oficinas de la institución. Pero, antes debes solicitar una cita previa, si requieres asistir al SEPE en Durango, visita nuestra home y haz tu solicitud.
¿Qué tengo que hacer si estoy en un ERTE?
Según tu caso son diferentes las medidas las que debes tomar si te han hecho un ERTE.
En el caso de que ya estes recibiendo prestaciones o el subsidio por desempleo:
- En este tiempo tu solicitud estará en alta y no será necesario visitar una oficina del SEPE para gestionar una renovación.
- No debes pedir la prórroga del subsidio, ya que seguirás recibiendo el pago luego de 6 meses.
- Si faltas a la presentación de la Declaración Anual de Rentas, no dejarás de cobrar el subsidio por desempleo. Esto para el caso de trabajadores mayores de 52 años.
Cuando estés siendo afectado por un ERTE:
- En este caso no tienes que pedir una cita previa en es, debido a que la tramitación de la prestación será responsabilidad de tu empresa y el SEPE.
En el caso de que estés en situación de desempleo no motivado por un ERTE:
- Pide una cita para ser atendido en una oficina del SEPE.
- Completa el formulario de presolicitud individual de prestaciones por desempleo.
Si estas de paso, debes saber como pedir la baja médica.
¿Si me han hecho un ERTE puedo trabajar en otra empresa?
Si estas suspendido de tu contrato por un ERTE, si puedes tener otro empleo o actividad laboral, por cuenta propia o ajena.
Toma en cuenta que la suspensión que estas sufriendo te libera a ti y a la empresa de las obligaciones mutuas y de remuneración. Sin embargo, tienes que notificar al Servicio Público de Empleo Estatal todas las colocaciones mientras estés recibiendo la prestación por desempleo.
Considera que, si tu colocación es a tiempo parcial, puedes pedir la compatibilización de la prestación. Así podrás restar de dicha prestación la proporción del tiempo que trabajes.
Todas las notificaciones ante el SEPE, puedes hacerlas desde su página web oficial, llamando al teléfono de atención a la ciudadanía o en una oficina de empleo.
Si estas recibiendo la prestación, recuerda que debes notificar si sales del país. Así evitarás problemas, ya que el SEPE puede saber que estás en el extranjero y tomar las medidas de sanción.