multa por no pasar la itv

Multa por no pasar la ITV

Conducir un vehículo que no posea la Inspección Técnica de Vehículos en vigor, supondrá de sanciones monetarias para el conductor, estas multas pueden categorizarse en tres diferentes según el tipo de infracción que se hayan realizado. Si quieres saber con detalles todo lo relacionado con la multa por no pasar la ITV, aquí te pondremos al tanto de ello.

Sanciones de la ITV

Según lo estipulan en las leyes de tránsito españolas, se exige con carácter obligatorio que la totalidad de los vehículos deban pasar la Inspección Técnica de Vehículos periódicamente. No todos los vehículos tienen que ir en los mismos plazos a pasar la inspección. Por ejemplo, los turismos en condición de privados tienen los siguientes plazos para pasar la ITV:

  • Los vehículos nuevos, están exentos durante los primeros cuatro años.
  • Los vehículos de cuatro a diez años de antigüedad, deberán pasar la ITV cada dos años.
  • Los vehículos con más de diez años de antigüedad, tendrán que ser inspeccionados anualmente.
Lectura de interés:  Quitar filtro de aire para pasar ITV

Si en tu caso resulta que ha caducado el tiempo establecido para la siguiente inspección, o si en la misma revisión has obtenido un resultado negativo, entonces significará que la ITV de tu vehículo estará caducada y por lo tanto, no deberás conducirlo. Entérate como es la normativa para los remolques ligeros con más de dos años de antigüedad ¿Deben pasar la ITV?.

Si desobedeces y circulas con el coche en esta condición, lo más seguro es que recibas multa por no pasar la ITV a tiempo. También podemos apuntar que si tu vehículo posee caducada la ITV, pero no lo mantienes en circulación, entonces no te sancionarán. Evita complicaciones y no permitas que llegue la fecha de vencimiento de la inspección de tu vehículo y pide la cita previa para la ITV.

multas por conducir un vehiculo con la itv vencida o por resultados negativos

Multas por conducir un vehículo con la ITV vencida o por resultados negativos

Para evitar recibir una multa por no pasar la ITV, debemos saber cuándo es que ésta se vence. Los plazos que se tienen entre las inspecciones son lo bastante amplios como para tener la excusa de haberse pasado del tiempo, así que si las autoridades de tránsito te ponen un alto y notan que tu ITV ya ha vencido, procederán a retirarte el permiso de circulación para darte un documento con el que sólo podrás circular hasta la estación donde se realizan las inspecciones de la ITV. Desde que te ponen el alto empezará un plazo de diez días para que lleves el coche a pasar la inspección.

Lectura de interés:  Como reducir emisiones CO2 para la ITV

Es cierto que si conduces tu vehículo con la ITV vencida o con un resultado negativo, no obtendrás puntos en la licencia, pero si se realiza una sanción administrativa. Si quieres saber más detalles al respecto, te invitamos a revisar el Blog sobre la ITV, allí encontrarás numerosos artículos relacionados.

cuanto es la multa por no pasar la itv

¿Cuánto es la multa por no pasar la ITV?

En el caso de que circulemos con el vehículo sin haber ido a la inspección en el tiempo estipulado, o con resultado desfavorable, la sanción será de 200 euros, la cual puede rebajarse a la mitad con pronto pago.

En el caso de que circulemos con el vehículo que ha obtenido un resultado negativo, o de rechazo en la ITV, la sanción aumenta a 500 euros, sin rebajas de pronto pago.

Otro punto que debemos tener muy en cuenta, es que podemos recibir una multa de 80 euros si no poseemos la pegatina de la ITV en el parabrisas, así hayamos pasado favorablemente la ITV. Con esto respondemos a la tan frecuente pregunta: ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?.

Lectura de interés:  ¿Qué miran en la ITV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *