Contenido de este artículo:
Los trámites ante el Servicio de Empleo Estatal son cada vez más fáciles de hacer. Olvídate de las largas esperas para ser atendido en una oficina, ahora es posible gestionar diferentes solicitudes desde la comodidad de tu hogar en línea. Desde darse de alta en el paro por internet hasta solicitudes más complejas están disponibles en la plataforma oficial del Servicio conocida como Sede Electrónica.
Sin embargo, toma en consideración que siguen siendo necesarias algunas visitas personales y antes de hacerla es importante que reserves el tiempo en el que serás atendido. Si necesitas pedir cita previa en el SEPE de Murcia, solo debes visitar nuestra página de inicio.
¿Cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo por internet?
Con el fin de facilitar cada procedimiento el SEPE ha establecido un sistema seguro que permite solicitar cualquier prestación contributiva en línea. Para usar esta alternativa, solo debes tener un certificado digital, DNI electrónico o tu usuario y contraseña cl@ve, lo cual es personal e intransferible.
Otro requisito indispensable para pedir el paro por internet es estar inscrito como demandante de empleo ante el Servicio de Empleo Autonómico y en el caso de que vivas en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Si cumples con estos requisitos, debes seguir los siguientes pasos para hacer tu solicitud:
- Ingresas con tus datos de acceso a la Sede Electrónica del SEPE.
- Una vez dentro haz clic en la sección «Procedimientos y servicios electrónicos».
- Luego selecciona la opción «Personas» y una vez dentro haz clic sobre el enlace «Solicite su prestación».
Si tienes dudas puedes descargar la «Guía de uso» de la App y el «Manual de usuario» que se ha creado para cada tipo de prestación ofrecida por el SEPE.
Antes de comenzarle tramite te recomendamos conocer cada uno de los requisitos exigidos, ya que entre los posibles beneficiarios se mantienen dudas como si es posible cobrar el paro tras una baja voluntaria.
¿Cuáles son los requisitos para pedir el paro?
Si quieres hacer la solicitud del paro por Internet, debes cumplir con algunos requisitos importantes, los cuales te expondremos a continuación:
- Debes tener 16 y 52 años. En el caso de que tengas más de la edad exigida, es mejor que pidas una ayuda para mayores de 52 años quienes.
- Debes estar desempleado legalmente y debes inscribirte como demandante de empleo.
- También debes inscribirte en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años.
- Presenta un compromiso de actividad donde se asume que estas en la búsqueda activa de empleo.
- No puedes recibir prestaciones por desempleo de otro tipo.
- Tampoco puedes poseer ingresos económicos mayores al 75 % del salario mínimo.
- Puedes hacer la solicitud luego de 15 días de desempleo.
- Puedes estar en situaciones de despido, fin de un contrato temporal, fallecimiento, incapacidad o jubilación del empleador y reducción de la jornada laboral de tu contrato.
Otra duda común es si se puede cobrar el paro estando de excedencia. Recuerda que esta es una situación particular, reconocida entre la normativa del SEPE.
¿Puedo renovar el paro en línea?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa, puedes renovar el paro por internet sin problema.
Como bien sabes, es necesario renovar este trámite cada 3 meses en el caso de que aún no consigas empleo. Es necesaria esta renovación para comunicar al SEPE tu situación actual logrando mantener los beneficios recibidos hasta el momento.
Para hacer la renovación debes, seguir los mismos pasos que para pedir el subsidio por primera vez, es decir que necesitas tus medios de acceso e ingresas a la opción «Procedimientos y servicios electrónicos” de la Sede electrónica del SEPE.
Si prefieres hacer tus trámites vía online, visita pidetucitaprevia.es y consigue una cita para ser atendido cuanto antes.
Anotarme como demandante de empleo por internet