¿Qué miran en la ITV?

Si quieres prepararte para aprobar sin problemas la Inspección Técnica de Vehículos, debes saber una a una las cosas que miran en la ITV. A continuación te explicamos que es lo más importante de debes cuidar a la hora de asistir a esta revisión obligatoria.

¿Qué te miran en la ITV?

Antes que nada debes saber que revisarán los papeles o la documentación exigida para las Inspecciones Periódicas. Esto incluye:

  • Ficha técnica o Tarjeta ITV.
  • Permiso de Circulación.
  • Seguro del vehículo vigente. Toma en cuenta que la mayoría de las estaciones, tiene acceso a la base de datos de los vehículos asegurados, pero no está de más llevar el documento.
  • DNI.

Recuerda que para participar de esta inspección es necesario que pidas tu cita previa para la ITV. Esta cita debe ocurrir entes de la fecha en la que caduca la ITV de tu vehículo. Para que no te tome por sorpresa, entérate ¿Cuándo caduca la ITV?.

que te miran en la itv

El día de la inspección técnica los especialistas harán especial énfasis en lo siguiente:

  1. Número de bastidor. Es necesario comprobar la existencia del número de bastidor y que coincida con la documentación presentada. También es necesario revisar los anclajes del motor, si existen fugas de aceite, el estado y fijación de la batería, entre otros detalles.
  2. Exterior del vehículo. La carrocería del vehículo debe presentarse sin corrosión en las piezas de seguridad. No deben haber aristas vivas o cortantes que puedan dañar a los peatones. Además los parachoques deben estar bien sujetos y sin bordes cortantes, las matrículas deben estar bien sujetas, sin números borrosos o dobladas.
  3. Interior del vehículo. Al igual que el exterior el interior debe estar libre de aristas, los asientos deben estar anclados y en buenas condiciones.
  4. Cuentakilómetros. Un cuentakilómetros fuera de servicio o manipulado, que no permita contar los kilómetros se considera un defecto grave.
  5. Alumbrado. Se revisa el buen funcionamiento de las luces intermitentes, posición, cruce, largas, trasera, freno y la luz de la matrícula trasera.
  6. Bocina/Claxon. Debe funcionar correctamente.
  7. Cinturones de seguridad. Dentro de los puntos que miran en la ITV, los cinturones deben cumplir su función correctamente. También se comprueba la el sistema de retención para niños.
  8. Airbags. Se comprueba que no se han anulado, las fundas y la luz testigo.
  9. Limpiaparabrisas. Es necesaria la verificación de las escobillas y el líquido de lavado.
  10. Puertas. Deben cerrar correctamente y subir y bajar las ventanillas.
  11. Bloqueo antirrobo del volante.
  12. Velocímetro. Además de funcionar debe marcar km/h.
  13. Testigo de fallo de motor. Testigo de fallo de motor. Se verifica que se apague por unos pocos segundos después de encender el coche.
  14. Luna del Parabrisas. Se verifica que esté libre de roturas o grietas y que sean homologados.
  15. Espejos retrovisores.
  16. Neumáticos. Es importante la profundidad del dibujo y las medidas del neumático. Toda la información de los neumáticos se verifica que coincida con la de la ficha técnica.
  17. Parachoques y pasos de rueda. Bien sujetos.
  18. Frenos. Es recomendable llevar el vehículo sin cargar. Se verifica la potencia de frenado y sistema de antibloqueo de ruedas.
  19. Suspensión. Se revisa fugas de aceite o gasolina, el depósito de combustible, sistema de escape, catalizador, rótulas de dirección, guardapolvos, silent-blocks y altura de muelles
  20. Análisis de gases. Es esencial dentro de los parámetros que miran en la ITV, verificar que los valores de contaminación sean los correctos.
Lectura de interés:  Cuándo tengo que pasar la ITV

¿Qué otras pruebas pueden realizarse?

Según el tipo de vehículo, durante la inspección es necesario revisar otros puntos y documentación específica, como tacógrafo, limitador de velocidad y reformas. Toma en consideración que absolutamente todas las piezas que no son originales deben certificarse.

resultados itv

Resultado de la ITV

La ITV finalizará al archivar de forma digital una copia del informe de inspección. El usuario recibe una copia, firma y sello en la tarjeta IVT y en el caso de que la inspección haya sido favorable, la pegatina. Si tu vehículo es de dos ruedas, debes saber dónde poner pegatina ITV moto.

El resultado de la revisión que te acabamos de describir puede ser:

  • ITV Favorable
  • ITV favorable con defectos leves
  • ITV Desfavorable
  • ITV Negativa

Debes tener presente que cualquier vehículo sin ITV recibe una sanción por parte de los agentes de tráfico. Si deseas saber más sobre cómo prepararte para la inspección técnica, debes consultar el Blog sobre la ITV.

Lectura de interés:  ¿Qué pasa si no pasas la ITV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *