¿Qué necesito para renovar el DNI?

¿Qué necesito para renovar el DNI?

Si ya leíste nuestro artículo cómo activar DNI electrónico y para qué sirveseguro estás pensando qué necesito para renovar el DNI de manera rápida y simple. Es que si tu Documento Nacional de Identidad ha caducado, fue robado o extraviado podrás sacar uno nuevo sin mayores complicaciones, aunque para ello debas cumplir con algunos requisitos y seguir un sencillo procedimiento que revelaremos hoy en Pide tu Cita Previa.

¿Qué es DNI 4.0?

El DNI 4.0 es el documento de identidad que recibirán los ciudadanos españoles después de hacer la respectiva renovación, cuyo uso será obligatorio en España como en el resto de las naciones que pertenecen a la Unión Europea. 

Este tipo de DNI es una evolución del documento que había sido entregado hasta agosto de 2021 cuando comenzó a implementarse este mecanismo. La principal ventaja es que llevarás el certificado digital en el smartphone y desde allí hacer cualquier trámite.

¿Qué hay que hacer para renovar el DNI?

Para la renovación del DNI y obtener por fin el DNI 4.0 es necesario realizar algunos procedimientos. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 del 23 de diciembre, el primer requisito es que la persona que vaya a renovar acuda personalmente al lugar donde se realizará el proceso. También establece el pago de la tasa correspondiente en efectivo o a través de telemática que corresponde a los 12 euros. Pero además, es esencialmente útil la consignación de los siguientes documentos.

  • Fotografía a color reciente: En la fotografía debe aparecer el rostro del solicitante. Sus dimensiones deben ser de 32 x 26 centímetros, mientras que el fondo debe ser liso y blanco. La cabeza de la persona debe estar descubierta y no debe usar gafas o cualquier otro objeto que limite su identificación. Pero, ¿cuántas fotos hay que llevar para renovar el el DNI? De acuerdo a la normativa del organismo responsable, solo es necesario presentar una.
  • DNI anterior: Pero en caso de extravío o pérdida será necesaria la presentación de una denuncia previa o un comunicado explicativo dirigido a funcionarios de expedición. En caso de daños al chip de un DNIe, el documento tendrá que ser presentado como deteriorado, por lo que se requerirá un duplicado.
Lectura de interés:  Cómo activar DNI electrónico y para qué sirve

¿Qué hay que hacer para renovar el DNI?

  • Certificado de empadronamiento de ayuntamiento donde el solicitante tenga domicilio: Este requisito es indispensable cuando el solicitante ha hecho un cambio de residencia, pero debe ser expedido, por lo menos, tres meses antes de la solicitud.
  • Persona encargada o tutelada: ¿Qué necesito para renovar DNI si soy menor de edad? En este caso se debe ir acompañado de una persona tutelada o con patria potestad.

¿Cómo pedir cita para renovar el DNI?

Si aún te preguntas qué se necesita para renovar el DNI, debes saber que lo más importante es solicitar una cita previa. Sin ella, difícilmente podrás renovar el documento, así que por eso te decimos cómo pedir una cita de forma sencilla.

  • Paso 1: Para lograr una cita y renovar el DNI necesitas entrar a la página oficial de Cita Previa DNI en España. Puedes hacerlo desde un smartphone, tableta u ordenador.
  • Paso 2: Verás la opción Iniciar la solicitud, la cual presionarás para comenzar el proceso.
  • Paso 3: En la siguiente página, seleccionarás el método de identificación que necesitas. Uno de ellos es el DNI tradicional, el cual requiere anexar los datos pertinentes. También puedes escoger la opción DNIe.
  • Paso 4: El sistema te dará opciones para escoger el lugar o providencia donde deseas llevar a cabo la renovación. De igual forma, te mostrará los días de la semana y horarios disponibles para que escojas el que se ajuste a tus necesidades o requerimientos.
  • Paso 5: Ahora, tendrás que agregar información relacionada al correo electrónico, donde llegará información relacionada a la solicitud.
Lectura de interés:  DNI 4.0, el DNI nuevo de España

¿Puedo renovar el DNI antes de que caduque?

Si tus dudas sobre cómo renovar el DNI fueron aclaradas, ahora queremos contestar la siguiente pregunta: ¿Puedo renovar el certificado de identidad español antes de que expire? Para responder correctamente hay que tomar en cuenta algunos elementos.

¿Puedo renovar el DNI antes de que caduque?

Vigencia del DNI

  • DNI para menores de 5 años: El certificado para niños menores de cinco años debe ser renovado cada dos años.
  • DNI para personas entre 5 y 30 años: El Documento Nacional de Identidad para ciudadanos con edades comprendidas entre los 5 y 30 años podrán renovar el certificado cada cinco años.
  • DNI para personas entre 30 y 70 años: ¿Qué hace falta para renovar el DNI a personas de 30 a 50 años? Pues deben presentar los documentos mencionados previamente. Su certificado tendrá una validez de 10 años.
  • DNI para mayores de 70 años o para mayores de 30 años con alguna condición de invalidez: La vigencia del documento será permanente.
Lectura de interés:  ¿Cómo saber cuándo caduca el DNI?

Renovación del DNI antes de la fecha de caducidad

Claro que es posible renovar el documento de identidad antes de que caduque. Las normas establecen que puedes hacerlo hasta 90 días antes de su fecha de vencimiento. 

Pero ya sabes que para llevar a cabo este procedimiento, tendrás que solicitar una cita previa a través de internet. Revisa con lupa lo que se necesita para renovar el DNI y espera con paciencia el día de la cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *