Qué papeles necesito para la ITV

¿Qué papeles necesito para la ITV?

Como bien sabes la Inspección Técnica de Vehículos mejor conocida como ITV es el mantenimiento legal preventivo que todo vehículo debe superar para poder circular sin problemas. Este proceso implica la verificación del cumplimiento de ciertas normas de seguridad, además de verificación de las emisiones de gases contaminante. Si te estas preparando para pasar la ITV, debes presentar algunos papeles que son obligatorios. Para conocer que papeles necesito para pasar ITV, sigue leyendo y entérate de los detalles.

¿Qué papeles necesito para pasar la ITV?

En España está establecida legalmente la periodicidad con la que los vehículos deben aprobar la inspección y los papeles que necesito para pasar la ITV. El Real Decreto 2042/19942 regula el procedimiento y el 224/2008.3, ​las estaciones de IVT que son concesiones administrativas y el monto que debes pagar por la revisión varía según la Comunidad Autónoma donde te encuentres. Recuerda que debes pedir tu cita previa para la ITV, cuando te estas preparando para enfrentar la inspección.

Lectura de interés:  ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

La última revisión y actualización de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, establece un control más exhaustivo. Por este motivo no solamente el vehículo debe cumplir con ciertos requisitos, sino que como propiedad debes presentar una seria de documentos. Si quieres aprobar la inspección debes presentar los siguientes papales:

  1. Tarjeta ITV o ficha técnica. Este documento debe ser presentado solo si has pasado antes por una inspección.
  2. Permiso de circulación del vehículo que se está evaluando.
  3. Póliza de seguros obligatoria. Esta puede ser presentada en formato digital en la misma estación, usando su móvil o cualquier otro dispositivo.
  4. Tu DNI como conductor del vehículo.

Qué papeles necesito para pasar la ITV

¿Existen situaciones especiales para realizar a la inspección?

Ya que conoces que papeles necesito para la ITV, debes saber que existen situaciones especiales que amerita una inspección. Si tu vehículo ha sufrido algún accidente y se vio afectado de algún modo el buen funcionamiento de la dirección, suspensión, transmisión, frenado, bastidor o estructura en puntos clave, debes pasar la inspección antes de entrar en circulación. Este paso debe ser indicado por el agente encargado de la vigilancia y seguridad del tráfico.

Lectura de interés:  Cuándo tengo que pasar la ITV

En los casos especiales, el vehículo debe ser intervenido. Si el ITV resulta positivo, entonces, se devolverá el permiso de circulación, luego de presentar un informe. En el blog sobre la ITV, encontrarás más detalles sobre las inspecciones y como aprobarla.

Otra situación especial que puede presentarse ocurre cuando hay un cambio en el destino del vehículo. En este caso también debe realizarse una inspección, que se registrará en la tarjeta ITV del nuevo destino.

Requisitos para vehículos modificados y de empresas

Requisitos para vehículos modificados y de empresas

Si tu caso incluye la inspección de un vehículo que ha sido modificado, debes saber que es necesario presentar un proyecto de homologación y un certificado de montaje de taller. Este último debe estar cumplimentado y firmado antes de la inspección.

Por otro lado, cuando el vehículo es propiedad de una empresa y debe pasar la ITV, hay que presentar en el momento de la inspección el CIF de las mismas.

Ya saber que papeles necesito para la ITV, ahora prepárate para la inspección conociendo como reducir emisiones CO2 para la ITV.

Lectura de interés:  Multa por no pasar la ITV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *