que revisan en la itv

¿Qué revisan en la ITV?

La ITV es una inspección obligatoria que debe hacerse a los coches para verificar que todo esté en perfecto estado, ya sea en el aspecto mecánico como en la emisiones de contaminantes. Esta inspección no debe ser motivo de miedo para nosotros, aquí te hablaremos sobre todos los detalles que revisan en la ITV para que la evaluación de tu coche resulte positiva.

¿Qué te revisan en la ITV?

En el BOE puedes conocer todos los aspectos que se revisan en la Inspección Técnica de Vehículos, pero aquí te mostraremos diez de los puntos más relevantes que se toman en cuenta en la revisión:

objetivo de la inspeccion

  1. Documentación: debes tener al día todos los papeles del coche, al igual que el seguro y el permiso de circulación, y obviamente la tarjeta del ITV.
  2. Exterior del vehículo: aquí se toma en cuenta el estado externo, que no haya corrosión, ni cortes o puntas sobresalientes en la carrocería, que pudieran ocasionar daños a las personas.
  3. Interior del vehículo: Deben estar en total funcionamiento los sistemas de seguridad, como los cinturones, salvaguardia infantil, estado de los asientos y que las puertas proporcionen seguridad efectiva.
  4. Sistema de luces: debes tener el sistema de iluminación bien posicionado y es importante que no interrumpan la visión de los demás. Es vital que las luces estén homologadas. Las luces de los frenos, intermitentes, antiniebla, las de cruce y las largas deben funcionar correctamente.
  5. Ruido y emisiones nocivas: las leyes exigen rigurosamente un nivel de contaminación mínimo para la circulación, especialmente en las grandes ciudades, así que debes verificar que las emisiones de tu vehículo cumpla con las normativas. Además de la contaminación por emisiones, también está la contaminación sónica, por lo que debes verificar que el sistema de escape del coche no sea ruidoso.
  6. Frenos: el sistema de frenado del coche es de vital importancia, un buen sistema de frenado puede salvarte la vida o a los demás, así que deben estar en perfectas condiciones. Debes revisar siempre el estado de las pastillas de freno como los discos, junto al nivel de la liga de freno.
  7. Dirección: Tener esta pieza en buen funcionamiento es clave para el manejo eficiente y seguro, por lo que debes procurar que sea revisada y verificada.
  8. Neumáticos: Este elemento es uno de los más se desgastan, por lo que hay que mantener especial cuidado del estado en que se encuentran. El rayado debe tener al menos 1,6 mm de profundidad y verificar que el neumático no se encuentre cristalizado.
  9. Motorización: La pieza fundamental para que tu coche se desplace, para un buen funcionamiento del motor, debe estar bien lubricado. Para comprobarlo puedes ver el nivel de aceite en la varilla que se encuentra debajo del capó.
  10. Suspensión: Este elemento ayuda a que haya un buen manejo, esencial para la estabilidad del vehículo, por lo que se debe vigilar que funcionen correctamente.
Lectura de interés:  ¿Qué miran en la ITV?

Si te estas preparando para pasar la inspección revisa ¿Qué papeles necesito para la ITV?.

frecuencia de la itv

¿Cuál es el objetivo de la inspección?

Un coche siempre requiere de mantenimientos periódicos, ya que este es un objeto que tiene desgaste y como lo usamos para transportarnos nosotros mismos al igual que a nuestros familiares, amigos y demás, debemos cuidar de que esté en excelentes condiciones para que tengamos más seguridad a la hora de circular. La Inspección Técnica de Vehículos es el organismo que verifica que nuestro coche cumple con los requerimientos mecánicos y de emisiones estipuladas en las leyes españolas. Para pasar dicha inspección debes pedir tu cita previa para la ITV.

Frecuencia de la ITV

Todo vehículo debe ser inspeccionado por ITV después de un lapso de tiempo desde su matriculación. Al principio, algunos tipos de vehículos, están exentos de esta revisión dentro de los primeros cuatro años. Luego de los cuatro años hasta los diez, debe ser inspeccionado cada dos años, y después que cumpla los diez años, su revisión deberá ser anual. Es importante que conozcas los detalles sobre cuándo tengo que pasar la ITV.

Lectura de interés:  Cuándo tengo que pasar la ITV

Con las motocicletas, quads, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y semejantes, están exentos también los primeros cuatro años desde su primera matriculación, luego de los cuatro años la inspección debe ser cada dos años. Para conocer más detalle sobre la frecuencia en la que debes presentarte para la inspección, revisa el Blog sobre la ITV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *