Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital

¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital es una ayuda para las familias más desfavorecidas del país, que se ha establecido como una prestación no contributiva de la Seguridad Social. El Gobierno ha creado esta alternativa para garantizar que las familias que carecen de recursos obtengan los ingresos mínimos necesarios.

Se presume que la renta mínima se ha diseñado con sumo cuidado, con el fin de sea compatible y complemente las rentas de las comunidades autónomas, evitando así cualquier tipo de conflicto. Si tienes algunas dudas sobre esta prestación y deseas conocer quién puede solicitar el ingreso mínimo vital, continua leyendo este post.

¿Quiénes pueden ser beneficiario del ingreso minio vital?

Esta medida económica nace con el fin de ampliar las ayudas que sirven para solventar la parálisis económica y no es algo excepcional, sino que por el contrario, se afirma que será permanente.

Para responder quien puede solicitar el ingreso mínimo vital debemos aclarar que ha sido diseñado para las personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que hasta el momento el Gobierno ha activado.

Lectura de interés:  ¿Cómo saber si me han aprobado el ERTE?

Aquí podemos incluir a trabajadores de la economía sumergida o mercado negro. En el caso de que te encuentres desempleado también debes conocer, cuando ya no sancionan por no sellar el paro.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Todos los ciudadanos mayores de 18 años hasta los 65 años pueden hacer la solicitud. Pero, en el caso de que el hogar sea de un único miembro sin ingresos, este debe tener 21 años como mínimo.

Además para acceder a esta prestación se debe presentar la declaración de la renta del año anterior. Aunque si no presentas la renta, no serás impedido de recibir la ayuda.

Por hogar debe existir un titular que hará la solicitud y los hogares debes tener un tiempo mínimo de constitución, el cual se ha establecido según sea el caso. Se beneficiarán aquellos que no vivan acompañados y que su renta sea inferior a 200 euros mensuales, además de los que convivan con otra persona y sus ingresos sean inferiores a 200 euros, debiendo acreditar una renta familiar media menor a 450 euros.

Lectura de interés:  Cobrar paro y trabajar días sueltos

Cuál es el monto recibido como renta minima

¿Cuál es el monto recibido?

Una vez que se ha determinado quién puede solicitar el ingreso mínimo vital y se es beneficiario, el monto a percibir dependerá de la estructura familiar. Una persona sola podría recibir 462 euros, mientras que una pareja sin hijos recibiría 600 euros.

Si la pareja tiene hijo a su cargo, recibirá hasta los 738 euros o 700 euros en el caso de familias monoparentales. Esta cantidad aumentará según el número de hijos.

¿Cuándo se cobra la prestación?

La renta mínima está estipulada para cobrarse mensualmente. Pero, debes tomar en cuenta que hay un test sobre el patrimonio neto agregado en el que se valorará los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual.

Para terminar queremos recordarte que uno vez que seas beneficiado con esta ayuda, podrías perderla al ser sancionado por no facilitar documentación, no comunicar cambios en la situación del hogar o ejecutar algún tipo de fraude.

Para solicitar la prestación podrás usar la sede electrónica de la Seguridad Social o enviar la documentación requerida por correo ordinario. Si quieres hacer el trámite personalmente, puedes pedir una cita previa en la oficina de empleo.

Lectura de interés:  Me han despedido estando de baja y no tengo paro

También podría interesarte averiguar hasta cuando se cobra el ERTE y para solventar otras dudas relacionadas con el Servicio Público de Empleo Estatal, visita el Blog sobre el SEPE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *