Contenido de este artículo:
Una de las piezas claves de un vehículo sin duda son los neumáticos. Estos elementos son el punto de contacto entre tu coche y el pavimento, por lo tanto, tienen que estar en las mejores condiciones para evitar cualquier tipo de accidentes.
Esta información no pasa por alto para los especialistas de la ITV, por lo tanto, las ruedas, los neumáticos y la suspensión en buenas condiciones son esenciales para pasar la inspección. Esto lo advierten desde AECA-ITV en sus declaraciones oficiales y se ha reportado como el detalle más común por el que los vehículos no reciben su pegatina según esta web.
¿Cómo ocurre la inspección de los neumáticos en la ITV?
Cuando hablamos de revisión de los neumáticos, tenemos que tomar en cuenta los daños que podrían tener, los cuales siempre son defectos graves, ya que en estas piezas no se pueden describir defectos leves o sin importancia.
En el caso de que el inspector observe cualquier tipo de fallo, no se podrá pasar la ITV. En la mayoría de los casos tendrás que solventar el defecto y volver a pasar por la inspección. Pero, si el defecto es considerado como muy grave, no solo se calificará como desfavorable, sino que será ITV negativa, y por lo tanto el vehículo será inmovilizado.
Cuando vas a la ITV se revisa la presencia de faltas graves, el desgaste de la banda de rodadura, la presencia de ampollas, las deformaciones o roturas en los flancos o de la banda y si el neumático interfiere o no con otras piezas del vehículo. También, se observa que estén instalados correctamente, según lo indica el fabricante.
Para facilitar la inspección, se han abierto múltiples instalaciones, como la ITV Huarte. Conoce la primera y nueva ITV en Almuradiel.
¿Cómo revisar los neumáticos para pasar la ITV?
Un método fácil para verificar que tan gastado están tus neumáticos es observando los indicadores, los cuales no deben tener señales de deterioro. Si los observas desgastados al contacto con el suelo o a nivel de la banda de rodadura, debes reemplazar los neumáticos antes de asistir a la ITV. Verifica el estado a lo largo de las distintas zonas de la banda, ya que el deterioro puede ser irregular y no olvides, la comprobación de los ejes.
Evaluar la profundidad de la banda de rodadura de sus neumáticos te asegura que tienes suficiente tracción para el agarre a la carretera. La prueba de la moneda es una manera simple de hacer esto. Coloca una moneda de un euro en la banda de rodadura, si puedes ver el circulo dorado del borde es que el neumático ya está gastado.
También es recomendable revisar la presión para asegurarte de que tus neumáticos estén inflados correctamente y luego llénalos con el aire necesario. Además de ver el desgaste del neumático con la profundidad de la banda de rodadura y la presión de inflado, también debes inspeccionar en busca de daños o condiciones que justifiquen su reemplazo. Mire las paredes laterales en busca de cortes, raspaduras, pinchazos, protuberancias, golpes o grietas. Si ve algo sospechoso, no dudes en pedir ayuda de un profesional.
Toda la información que te acabamos de dar es muy importante, ya que según la nueva ITV 2022, este es un pequeño detalle que no sabes por el que puedes no pasarla.