Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio

Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio

Una de las preguntas más comunes relacionadas con el cobro de subsidios se relaciona con la capacidad que tienen las esposas a ser beneficiadas y cobrar el paro si su marido tiene un trabajo. Debido a la frecuencia con la que se plantea esta duda, a continuación hablaremos en detalles sobre el tema, dejando claro los derechos del cónyuge que se pregunta: ¿si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio?

¿Puedo cobrar el subsidio si mi marido trabaja?

Es importante aclarar que como esposa o esposo de una persona que se encuentra trabajando, si puedes cobrar el paro, ya que este es tu derecho. El hecho de que el cónyuge se encuentre empleado, no es un factor que afecte la capacidad de cobrar el subsidio.

Por otra parte, si agotas el desempleo y tu pareja se encuentra trabajando, puedes pedir la ayuda del SEPE, pero según tu caso podrás cobrar o no. Es posible recibir el subsidio si las rentas de la unidad familiar no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En esta norma se excluye la proporción de las pagas extraordinarias. Si deseas hacer tu solicitud ante el Servicio, recuerda pedir tu cita previa para el SEPE.

Lectura de interés:  ¿Cuánto voy a cobrar de paro?

¿Puedo cobrar el subsidio si mi marido trabaja?

¿Qué son las rentas en la unidad familiar?

Como te dijimos anteriormente para resolverlo la duda: ¿si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio?, esto es perfectamente posible, pero depende de las rentas familiares. Para aclarar mejor este punto debes saber que es una unidad familiar.

La unidad familiar está conformada por el cónyuge y todos los hijos menores de 26 años de edad. Los hijos de cualquiera de los cónyuges que no hayan nacido bajo esta unión, también son considerados cuando viven en la misma unidad familiar.

Es importante resalta que las parejas de hecho no se contemplan dentro de la unidad familiar, solo el cónyuge es reconocido según la jurisprudencia existente actualmente.

¿Qué son las rentas en la unidad familiar?

¿Cuándo las rentas de la unidad familiar superan el 75% del salario mínimo interprofesional?

Ahora que ya sabes que puedo cobrar el subsidio por desempleo si mi marido trabaja, es importante que reconozcas las condiciones. Actualmente, el 75% del salario mínimo interprofesional son 650 euros/mes, así que las rentas de la unidad familiar no deben superar esta cantidad para poder cobrar el paro.

Lectura de interés:  Me han despedido estando de baja y no tengo paro

Para saber con exactitud si es conveniente que pidas o no el subsidio por desempleo, debes hacer un simple cálculo, como el que te explicaremos en los siguientes ejemplos:

  • Comencemos con una unidad familiar compuesta por un matrimonio con un hijo de 24 años, es decir que la conforman 3 personas, donde solo el marido trabaja y percibe 1100 euros al mes. En este caso el hijo es un estudiante y aun no tiene ingresos y la esposa desea solicitar el subsidio. El total de los ingresos de la unidad familiar son 1100 euros, si lo dividimos entre tres (número de personas) obtenemos 366,66 euros. Este monto está por debajo del 75% del SMI, por lo tanto es completamente valido que la mujer solicite la ayuda.
  • Otra unidad familiar tiene un marido que cobra 1500 euros mensuales y un hijo que también gana mensualmente dinero: 900 euros. En total los ingresos son 2400 euros, al dividirlo obtenemos 800 euros, lo cual es más del 75% del Salario mínimo interprofesional, por lo tanto la mujer no tiene la posibilidad de recibir la ayuda por desempleo.
Lectura de interés:  Cobrar paro y trabajar días sueltos

Ya conoces la respuesta a la pregunta: ¿si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio? pero como sabemos que tienes otras dudas que resolver sobre las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal, te invitamos a revisar el Blog sobre el SEPE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *