cuando caduca la itv

¿Cuándo caduca la ITV?

Cuando tenemos un vehículo motorizado, debemos cumplir con los requisitos legales para circular en las vías españolas, para eso se debe tener la Inspección Técnica de Vehículos o ITV en vigor, todo es por la seguridad y evitar la contaminación. Pero si estamos circulando con un vehículo que tiene la ITV caducada, puede suponer en infracciones de tráfico, según lo indica la Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Por lo tanto es importante saber cuándo caduca la ITV.

Conducir un vehículo que no posee la ITV vigente, da por sentado que no cumple con los requerimientos establecidos por la ley y por ende, representa una infracción de tránsito. Es sumamente necesario cumplir con las normativas, porque de esto depende la seguridad vial como de las emisiones nocivas. Es primordial acotar que debemos cumplir con los parámetros legales fijados, no por el simple hecho de evitar multas, por la seguridad de nosotros mismos, nuestros familiares o amigos que transportemos en nuestro vehículo, y la seguridad de los peatones.

Lectura de interés:  ¿Qué pasa si no pasas la ITV?

Dependiendo del estado en que se encuentre el vehículo, puede variar el costo de la multa, existen calificaciones de daños graves o muy graves. Para estar preparado, revisa ¿Qué revisan en la ITV?.

cuando me caduca la itv

¿Cuándo me caduca la ITV?

Para evitar infringir las leyes de tránsito, es necesario saber cuándo caduca la ITV. La tarjeta de la ITV señala una fecha de vigencia desde la última revisión, la que debemos tener presente para la siguiente inspección, y otorga tiempo suficiente para que podamos chequear por nosotros mismos el estado del vehículo y arreglar los problemas técnicos antes de que salgan a la luz en la Inspección Técnica de Vehículos.

No debes esperar a que los problemas de nuestro vehículo sean demostrados en la inspección oficial, ya que si no pasamos la ITV entonces habrá probabilidades de altas multas o incluso, hasta de la detención del vehículo. En el caso de que sea inevitable, conoce ¿Qué pasa si no pasas la ITV?.

¿Cuáles son los plazos para pasar la ITV de mi vehículo?

Dependiendo del tipo de vehículo y su antigüedad, serán los plazos para que la ITV tenga su vigencia. Estos pueden ser bianuales, anuales o semestrales, entre los más comunes tenemos:

Lectura de interés:  Dónde poner pegatina ITV moto
  • Ciclomotores: desde su primera matriculación y con una antigüedad no mayor a tres años están exentos, luego de los tres años se deberá llevar a inspeccionar bianualmente.
  • Motocicletas, cuadriciclos, quads: desde su primera matriculación y con una antigüedad no mayor a los cuatro años están exentos, luego deberá hacerse bianualmente.
  • Los turismos particulares: con antigüedad no mayor a los cuatro años están exentos, después de los cuatro hasta los diez años, deberá ser bianualmente, y los de antigüedad mayor a los diez años, deberán inspeccionarse anualmente.

cuanto tiempo tienes para pasarla

¿Cuándo caduca la ITV, cuánto tiempo tienes para pasarla?

En el caso de que circules con tu vehículo con la ITV caducada y los agentes del tráfico vehicular verifican esto, pueden hacer que detengas el vehículo para notificar la denuncia. Esta puede ser una multa de 200 euros en caso de las infracciones graves o hasta de 500 euros en caso de las infracciones muy graves. Después de esto, tendrás oportunidad de circular, arreglar los posibles problemas de tu vehículo y pasar la ITV lo antes posible. Para conocer más detalles al respecto, revisa el Blog sobre la ITV.

Lectura de interés:  Como reducir emisiones CO2 para la ITV

¿Es posible pasar la ITV antes de la fecha límite?

Cuando caduca la ITV el día o el mes fijado en la tarjeta, es cuando deberías ir a por la siguiente revisión, pero puedes pasar antes de esa fecha en caso de que tu vehículo haya tenido daños importantes. Este tipo de daños son incluyen problemas con la dirección, suspensión, frenado u otros sistemas mecánicos.

También es posible cuando se presenten problemas en los sistemas de seguridad de los pasajeros, o cuando haya inconvenientes en el sistema catalizador de emisiones. Además, cuando el coche haya pasado por modificaciones técnicas, para cambiar su uso.

En definitiva, es primordial tener un vehículo con la Inspección Técnica de Vehículos en vigor, no esperes a que los plazos caduquen y evita enfrentar infracciones por este motivo. Un vehículo con una inspección positiva es sinónimo de tranquilidad en todos los aspectos posibles.

Ahora que conoces como saber cuando caduca la ITV, prepárate pidiendo tu cita previa para la ITV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *