Pérdida del DNI

¿Qué hacer si pierdes el DNI?

La pérdida o robo del Documento Nacional de Identidad es mucho más común de lo que imaginas, pero no muchas personas saben qué hacer ante estos dos gravísimos escenarios. Por eso se ha hecho muy común la pregunta «¿qué hacer si pierdes el DNI?».

El DNI es el documento más importante en España. Es el encargado de certificar tanto identidad como nacionalidad, pero también facilita cualquier trámite dentro o fuera del país. Extraviarlo puede resultar en un gran inconveniente, por lo que si ocurre hay procedimientos que debes cumplir.

Hoy en Pide tu Cita Previa explicaremos qué hacer al momento de extraviar la tarjeta de identificación. También te diremos cómo pedir cita del DNI para la reposición del documento y los riesgos a los que están sometidas las personas en esta situación.

Pero, ¿qué hacer si pierdes el DNI?

Lo primero que debes hacer es conservar la calma y asegurarte que en realidad lo has extraviado o te lo han robado. Si definitivamente no lo tienes en tus manos, debes colocar la denuncia en la Policía lo más rápido posible.

Lectura de interés:  DNI 4.0, el DNI nuevo de España

Después de hacer la respectiva notificación, las autoridades te entregarán un justificativo provisional con el que podrás identificarte hasta que puedas renovar tu Documento Nacional de Identidad.

Evita perder el justificativo provisional como lo hiciste con el DNI. Pero además de eso, es recomendable tener a mano otro documento que acredite tu identidad. En casos como estos, el pasaporte es una excelente alternativa, sobre todo si vas a viajar.

Adicionalmente, debes solicitar una cita previa. La mejor forma de hacerlo es a través de la web pinchando sobre el siguiente enlace: https://citaparaeldni.es/perdida-dni/.

¿Qué hacer si pierdes el DNI?

¿Qué hacer si pierdo el DNI mientras estoy de viaje dentro de España?

También ocurre con más frecuencia de lo que se imagina. Pero es mucho más incómodo estar en una situación como esta, sobre todo porque estás lejos de casa.

Entonces, ¿qué hacer si pierdes el DNI mientras viajas en territorio español? La respuesta es sencilla, pues solo debes colocar la denuncia (por robo o extravío) en la sede más cercana de la Policía Nacional.

Con el justificativo provisional entregado por los funcionarios podrás identificarte mientras estás fuera de casa y hasta que logres por fin un documento de identificación nuevo.

Ahora, ¿qué hacer si el extravío ocurre fuera del país?

Seguramente no es lo peor que te pueda suceder en el extranjero, pero sí que te generará muchísimos dolores de cabeza. Perder el DNI en un país distinto al tuyo pondrá tu mundo de cabeza, pero por supuesto que el inconveniente tiene solución.

Lectura de interés:  ¿Cómo saber si han usado mi DNI?

Es importante acudas a la embajada de tu país y hagas la respectiva notificación. No olvides llevar la denuncia hecha ante los cuerpos de seguridad, también tendrás que presentar dos fotografías tipo carnet y listo.

Si quieres estar más enterado sobre temas vinculados a la cédula de identidad, debes saber cuáles son las partes del DNIDe esta forma, también conocerás cómo está conformado esta importante tarjeta emitida por el Ministerio de Interior.

¿Cuáles son los peligros que debes enfrentar si pierdes el Documento Nacional de Identidad?

Al perder el DNI podrás tener ciertos inconvenientes con la policía al momento que solicite tu identificación. Por eso insistimos en la importancia de un justificativo provisional en caso de robo o extravío.

En algunos edificios o establecimientos, exigen la presentación del Documento Nacional de Identidad para lograr el ingreso. Sin él, difícilmente podrás entrar.

Pero en el caso más extremo, las consecuencias podrían ser mucho peores. Si has sido víctima de robo, tu carnet podría caer en manos de personas inescrupulosas, quienes sin ningún tipo de reparos utilizarían tus documentos para suplantar la identidad.

Con ello, podrían usar tu nombre para llevar a cabo cualquier acto ilícito. Por eso, la importancia de hacer la denuncia lo más pronto posible. Ante ello, quedarías exento de cualquier responsabilidad legal en caso de que algunos malintencionados hayan usado tu identificación para asuntos alejados de la ley.

Lectura de interés:  ¿Dónde compulsar DNI?

¿Cuáles son los peligros que debes enfrentar si pierdes el Documento Nacional de Identidad?

¿Cómo renovar el DNI después de haber sido robado o extraviado?

Pasar sacar nuevamente tu DNI después de perderlo, tendrás que hacer una cita previa. El procedimiento es similar al de la renovación o solicitud por primera vez. Pero para refrescar un poco tu memoria, te decimos cómo es el procedimiento.

  • Puedes hacerlo a través de una llamada a la línea 060.
  • La opción online también se encuentra disponible para la renovación, por medio de la página web https://citaparaeldni.es/perdida-dni/Luego sigue los pasos correspondientes para lograr una cita.

Los requisitos a presentar serán los mismos que exigen para la renovación o primera solicitud. Y estos son:

  • Fotografía tipo carnet, con fondo blanco y textura suave. La cabeza del solicitante debe estar descubierta (sin lentes o gorras) para mejorar su identificación. La imagen debe ser reciente y a color.
  •  Debes presentar la denuncia hecha ante las autoridades, la cual certifica el robo o extravío del documento.
  • Ir la fecha y la hora correspondiente a la cita, la cual escogiste durante el proceso de solicitud.
  • Si eres menor de edad, debes ir acompañado de un padre, madre, responsable o tutor legal.

Nadie está exento a perder el documento de identidad. Por esa razón, existen muchas opciones para solventar el problema de forma rápida y segura, así que si te encuentras en este tipo de situación, lo mejor es seguir los consejos que te hemos suministrado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *